Daniel Adame Osorio.
Octubre 18, 2024
El traspaso sexenal implicará la continuidad de la política lopezobradorista, si bien con algunos matices en la política gubernamental para restaurar aquello que desapareció y si era útil a la administración y, con el sector empresarial, el vínculo está dado por la economía desacelerada y el imperativo de presentar una única postura por ejemplo, con la renegociación del tratado comercial de América del Norte, al margen del ganador de la contienda por la Casa Blanca en noviembre próximo.
El formato es (otra vez) los 100 compromisos, (la inseguridad en último lugar) y, no se atiende por ejemplo a las víctimas ni el rubro de los Derechos humanos por lo que hace a los 50 mil desparecidos y los prácticamente 200 mil asesinatos en la gestión anterior.
Es explicable que el contexto de continuidad y las semejanzas y diferencias de la presidencia de Claudia Sheinbaum con el sexenio anterior tengan un rol importante, dado el personalismo con que se abordó la gestión y por contra, se ignoró el profesionalismo.
Al final, si el formato de la gestión de Claudia Sheinbaum es relevante, dependerá de la aprobación que obtenga y, de los resultados electorales en la elección de medio término en 2027.
Por lo que toca al abordaje de la economía general, para el oficialismo su mal desempeño y la desaceleración en puerta, no riñen con los buenos resultados logrados en la economía popular por las transferencias de efectivo que, continuarán y, requieren de contratar nueva deuda e ir (más aún) por los contribuyentes cautivos en el contexto de la sanción con prisión preventiva del rubro de la evasión fiscal.
Por lo que hace al Consejo de la Judicatura Federal y la SCJN, fue aprobada la continuidad del paro de trabajadores del poder judicial de la Federación hasta octubre 11 y, en torno a la decisión de la Corte de atraer las impugnaciones y recursos contra la reforma judicial, se abre el escenario para suspenderla o bien por la forma o por el fondo, incluida por ejemplo, la perspectiva de derechos humanos y el derecho de los mexicanos de acceder a la justicia.
En otras palabras, ¿nos encaminamos a una crisis constitucional? Es pregunta, dirá Galeano.
También es verdad que hasta hoy, la Corte ha sido superada por sus bases y, por la defensa que de sus derechos humanos y laborales han desarrollado los jueces y magistrados federales.
No es menos relevante que el oficialismo tiene una mayoría calificada construida en parte, al forzar una sobre representación artificial y no lograda auténticamente.
Debemos recordar que nuestra democracia es representativa, dado que los votos se convierten en cargos públicos y no incluyen en automático la agenda de la victoria, como asume con su retórica, el oficialismo.
Son los representantes de la Nación (rama legislativa) y la depositaria del poder ejecutivo (rama administrativa) quienes asumen la decisión, desarrollo, evaluación y sanción de su política gubernamental.
Del Tintero.
El presidencialismo genera la sensación de un ganador único, dijo un politólogo español, por lo que la responsabilidad única de la toma de decisiones en el poder ejecutivo es la presidencia de Claudia Sheinbaum.
La aprobación y futuras victorias electorales son temas para el escenario político y no para el bienestar de la comunidad que, afirma defender el partido dominante.
LinkedIn/ FB: Daniel Adame Osorio. Instagram: @daniel.adameosorio(*)
Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.