UASLP impulsa proyecto internacional sobre percepción estudiantil de la crisis ambiental

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, impulsa un proyecto académico internacional que busca comprender la percepción estudiantil sobre la contaminación ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El esfuerzo es encabezado por el doctor Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, docente e investigador de esta facultad e integrante del Cuerpo Académico de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El académico explicó que recientemente se llevó a cabo la segunda edición del Taller de Manejo de Datos de Contaminación Ambiental, organizado en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina y la Universidad de la Tierra en Costa Rica. El encuentro virtual reunió a 155 estudiantes de diversos países de América Latina, África y El Caribe, entre ellos México, Argentina, Costa Rica, Tanzania, Zambia, Belice, Ruanda, Haití, Perú y República Dominicana.

El taller ofreció a los jóvenes herramientas metodológicas y normativas para analizar los problemas ambientales de sus regiones, además de generar un diagnóstico de sus percepciones sobre temas globales. Los resultados mostraron un especial interés por los ODS vinculados al consumo y producción sostenibles, la innovación e industria, así como las acciones políticas en torno al medio ambiente.

Además, los estudiantes identificaron como prioritarios asuntos como el impacto de la urbanización, la ganadería, el uso de los recursos forestales, la biodiversidad, el suelo y el agua. Estos temas se enmarcan dentro de los 26 indicadores que integran los sistemas nacionales de información ambiental impulsados desde los años noventa por organismos internacionales.

Alcalá Jáuregui destacó que la experiencia permitió a los participantes trabajar en equipos internacionales y generar propuestas conjuntas para aplicar los conocimientos adquiridos en proyectos de impacto social. “Más allá del aula, se trató de un aprendizaje que trasciende y que busca preparar a los futuros profesionistas para enfrentar los desafíos ambientales con responsabilidad social”, comentó.

El interés mostrado por los estudiantes apunta a una visión de especialización en problemáticas como la contaminación del agua, del aire y del suelo, así como en la atención de retos ambientales a nivel internacional. Este enfoque ha dado paso a la planeación de una tercera edición del taller, que se prevé se realice con la participación de universidades de Senegal, lo que ampliará la colaboración con África.

Finalmente, el investigador subrayó que este tipo de ejercicios fortalecen la internacionalización de la enseñanza y promueven la formación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones globales frente a la crisis ambiental.