Filiberto Juárez Córdoba
Octubre 05, 2024
EN UNA AMENA CHARLA, don Antonio Esper Bujaidar, nos platicó que cuando fue presidente de Valles, por 1977 o 78, le avisaron que enfrente de la presidencia se estaba estacionando el coche del general Gonzalo N. Santos. Giró instrucciones para que lo atendieran si llegaba a solicitar algo. Don Gonzalo, entró y pidió hablar con el presidente. Estando frente al alcalde, el general le dijo, “solo vengo a felicitarte por los Palo de Rosa que estás plantando, le van a dar muy buena vista a Valles, sobre todo cuando estén floreando. Tuviste una buena idea y escogiste muy bien los árboles”. Esos árboles, se volvieron emblemáticos de Ciudad Valles y le dieron identidad al bulevar de la carretera 85. Ahora, casi 50 años después, se está modificando el camellón, para construir el acceso a una nueva plaza comercial. La modificación incluyó la tala de unos de esos árboles, lo que a muchos no les ha parecido correcto. Hay quienes dicen que se cortaron 2 y quienes que son 4, hubo información de que no se talaron, más bien se trasplantaron. Lo importantes es que las autoridades municipales informen qué permisos dieron para esa obra y que opiniones emitieron las áreas de ecología. Si efectivamente fueron trasplantados que se hagan públicas las evidencias. Si se autorizó su corte, porque era inevitable, que a la empresa propietaria de la plaza comercial se le obligue a plantar, en reposición, una determinada cantidad de árboles. Hay quienes aseguran que por norma son de 7 a 10 nuevos por cada uno cortado. Con la inversión que seguramente están haciendo, ni modo que no tengan recursos para hacerlo. Más vale que el reelecto presidente municipal aclare este asunto, porque hay sospechas que, aprovechando la remoción de esos árboles de exuberante floración pudo haber funcionarios que cortaron algunas flores del jardín de los dueños de la obra.
AHORA SÍ QUE, Marcelino Rivera, puede presumir que es un diputado excepcional. No es de los del montón, pues de los 27 integrantes de la nueva legislatura, es al único al que le tomaron protesta en exclusiva. Hasta a una sesión solemne extraordinaria convocaron para darle posesión de su cargo. Todo porque al momento de instalar la actual legislatura, el presidente de la anterior mesa directiva, Roberto Ulices Mendoza Padrón, se negó a pasarle lista e incluirlo entre los diputados que tomarían protesta, argumentando que estaba inhabilitado; a pesar de que el CEEPAC, había reconocido la validez de su elección. Marcelino Rivera, salió de esa sesión directo a los tribunales, a impugnar y exigir que lo reconocieran como diputado, y Roberto Ulices Mendoza, salió con lo único memorable que hizo en su gestión, una terrible pifia que lo dejó en ridículo. El panismo logró ganar en los tribunales, Marcelino Rivera, ya está en funciones como diputado, ahora hay que esperar otros sainetes derivados, dicen algunos, de las ganas de los diputados de quedar bien con quienes quieren quedar bien, aunque a veces no sepan ni de qué se trata lo que van a aprobar. Por eso los tribunales luego les andan echando para abajo sus inteligentes decisiones y decretos.
LA POLÉMICA DE si Enrique Galindo debió darle 5 direcciones a Sara Rocha, con la presentación del nuevo gabinete quedó ya fuera de contexto. Indiscutiblemente entre los colaboradores del alcalde reelecto hay priístas, al menos dos expresidentes, lo que seguramente no hay son perfiles propuestos por la dirigencia estatal. Enrique Galindo, manifestó que no hubo tal compromiso y que los cargos se darían por capacidad no por cuotas. Sin embargo hay maloras que aseguran que sí debe darle a Sara Rocha algunas direcciones, para evitar decires y suspicacias posteriores, por ejemplo, debió darle la dirección exacta del lugar de su toma posesión. A lo mejor no le dio bien esa dirección y por eso no estuvo presente.
EL MUNICIPIO DE POZOS, inició con fiesta grande de por medio. El 1 de octubre tomaron posesión los integrantes del Concejo Municipal, y el 4 fue la fiesta patronal. Se armó algo de debate porque la presidenta, Teresa Rivera, manifestó que tendrían muy poco presupuesto para terminar el año y unos concejales, al enterarse de que habría una buena programación artística, con grupos que no cobran poco, preguntaron que de dónde saldría el dinero. La presidenta dijo que el presupuesto se dedicaría a lo prioritario y surgió la versión que lo de las fiestas lo pagarían patrocinadores solidarios. NOSOTROS DECIMOS:
Para esa y fiestas mejores
Hay recursos suficientes,
Pues hay patrocinadores
¡Que se llaman contribuyentes!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mxX @FJuarezC