Un gavilán enredado

Filiberto Juárez Córdoba

Enero 22, 2021

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las manos

ANTE EL REPUNTE o recrudecimiento de la pandemia y el inminente retorno al rojo en el Semáforo Epidemiológico se han tomado ya varias medidas, como la limitación de los horarios a las plazas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia, así como la suspensión de actividades en algunos giros. Todo está bien porque la disminución de la movilidad social evita la propagación de los contagios, pero también hay que prestar atención en los negocios pequeños, no para generarles problemas pues muchos son de subsistencia, sino para evitarles males mayores, hemos visto y tenemos reportes también, que en algunas tiendas de barrio, fruterías, carnicerías, cocinas económicas y diversos negocios, los que atienden son muy cuidadosos de las medidas sanitarias, usan el cubrebocas y le exigen a la clientela que lo use, pero hay otros que por confianza o lo que sea, son muy descuidados y no usan cubrebocas o lo traen mal puesto. Unas rondas de inspección no estarían mal, no para sancionar o clausurar, pero si para advertir que se deben acatar las disposiciones si se quieren mantener trabajando. Lo bueno es que ya mucha gente entiende la importancia de la prevención y hay quienes no compran en los lugares donde ven que el personal no hace las cosas debidamente.

COMO DETALLE del nivel de conciencia que por fortuna se está generando, nos hicieron llegar un comentario señalando que en algunas colonias hay vendedores de nieve que hacen un recorrido en sus carritos, En algunos lugares llegan a pasar dos o más neveros. Nos dicen que en una colonia, un niño de unos 8 o 9 años, salió corriendo al escuchar la clásica música con que se anuncian. El vendedor se detuvo, el niño se le quedó viendo pero no se acercó. El joven nevero, buscando hacer la venta le dijo: “¿de qué vas a querer tu nieve?”. “No, a ti no te compro, tu nunca traes cubrebocas, mejor espero al otro señor”, fue la respuesta del chamaquito. Bueno es que las nuevas generaciones ya tengan otra actitud, pero también sería bueno que todos, si no queremos suspender actividades, actuemos con responsabilidad. Que nos cuidemos y cuidemos a los demás, no porque nos obliguen las autoridades, sino porque tenemos que hacerlo voluntariamente por cuestiones de elemental sobrevivencia.

CALMA CHICHA, dicen, barrunta tempestad. Después del chubasco de registros en el MORENA, las 19 aspirantes mantienen cierta tranquilidad en espera de que la dirigencia nacional de a conocer, iniciando la siguiente semana, las que fueron aceptadas y serán sometidas a las encuestas para ver quién es la más competitiva y será la candidata. Por lo pronto ya hay una que por decisión propia, Marcelina Oviedo, decidió retirarse. Aseguró que el morenismo tiene prioridades y hay que fortalecerlas en lugar de propiciar divisiones. Las otras 18, seguramente, no van a pensar así y cada una va a buscar la unidad, pero unidad en torno a ella y sólo esa unidad está dispuesta a aceptar. Ya hay impugnaciones por la primera convocatoria, así que hay que esperar que surjan otras por la selección y otras más por la postulación. A final de cuentas así es el morenismo, una agrupación variopinta de grupos y personajes, en las que no todos tienen la vocación de la unidad grupal para lograr objetivos, más bien son personalistas y confluyen en ciertos momentos en los que creen que les conviene y ellos son los indicados para encabezar las cosas. En la primera convocatoria se registraron sólo 3, en la segunda llegaron a 19 aspirantes, el motivo es la idea de que siendo el MORENA, el partido del presidente López Obrador, sus candidatos tienen la victoria electoral asegurada. En este caso, limitando la participación a mujeres y abriendo la posibilidad a aspirantes externas, muchas han pensado que es ahora o nunca y se han decidido a buscar con todo la candidatura. La principal motivación es que creen que la que sea candidata automáticamente ganará. Ya tendrán tiempo de ver la realidad pero mientras es seguro que armarán un buen alboroto tratando de salirse con la suya.

EL QUE ANDA, nos comentó un amigo, por todo el estado con un camión de volteo y un letrero que dice “se recoge escombro”, es Ricardo Gallardo Cardona. Todo lo que en los otros partidos se ha derrumbado, por diversas circunstancias, se lo está llevando para el Verde. Ya tiene en Valles a David Medina Salazar, en Tamazunchale a Adelaido Cabañas, y el último que ha sumado a su lista es a Christian Sánchez Sánchez. Aunque hay quienes creen que esos personajes ya no representan tanto para sus partidos y por eso lo del escombro político, la percepción o el impacto mediático que causan esas decisiones si cuentan a la hora de las campañas. Hacer sentir que una fuerza se está debilitando o la están socavando, según algunos, en algo ayuda a sus adversarios. Por eso, los dirigentes de los partidos que están constituyendo la oposición, deben buscar a los que se les pueden ir y hacer algo para que se mantengan con ellos, nos dijo con mucha seguridad un presunto conocedor de esos temas. Pero si dices que son escombro, ¿por qué consideras que deben hacer algo para que no se los lleven? Porque para construir algo bien se necesita de todo, hasta el escombro. Al menos para rellenar desniveles sirve y para hacer buenos firmes para que los pisos sean parejos, aseguró. Sepa qué quiso decir, como de esos términos no sabemos, así dejamos las cosas para que cada quien las interprete como quiera.

UNO QUE NO HA SIDO pepenado por el Verde pero que anda buscando caer en las redes de otro partido, es José Luis Romero Calzada. El Tekmol, como se le conoce, está en pláticas con el dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas, Jaén Castilla Jonguitud, para que lo haga su candidato a gobernador. Redes Sociales Progresistas es uno de los nuevos partidos -vinculado a Elba Esther Gordillo y su familia- y tiene que buscar candidatos que le jalen algunos votos para tratar de mantener su registro. Fiel a su estilo, el Tekmol ya manifestó que es un gavilán y que va a desplumar al pollo que se le ponga enfrente. Dicen que su desempeño y antecedentes hacen muy difícil que otros partidos decidan darle la oportunidad de ser candidato, vamos a ver si con esas redes logra pescar algo o que lo pesquen a él. NOSOTROS DECIMOS:

El asunto es muy sencillo,
Le dirán aquí si puedes,
Pues dicen que en esas redes
¡Sólo cae puro pez gordillo!

Siguenos