Un lugar donde no se deja contento a nadie

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 23 de mayo de 2019

LO PROLONGADO de la huelga del sindicato del DAPA en Valles, para algunos puede parecer buena estrategia para vencer a los trabajadores por cansancio, o falta de ingresos, pero también puede derivar en una crisis que le puede resultar muy costosa al alcalde. Circula en redes sociales la agresión a un funcionario municipal que intentaba lograr que dejaran pasar un vehículo con un cargamento de cloro a las instalaciones de ese organismo para tratamiento del agua que distribuye, por supuesto. De ningún modo es justificable la agresión, porque un movimiento de esa naturaleza se debe resolver por los cauces legales y, sobre todo, mediante un recurso que se llama diálogo. Pero a ese diálogo debe estar dispuestas ambas partes y, al parecer, eso a la parte patronal no le interesa y ya tiene, como se vio, en la desesperación a los huelguistas. Que alguien le diga a Adrián Esper que, como dicen los abogados, siempre es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Más estando de por medio servicios tan elementales como los del agua potable y el mantenimiento de drenajes.

SI EL OBJETIVO era vincular a proceso al fiscal general del estado, a un proceso de golpeteo mediático y de exhibición mediante acusaciones de malos resultados, Federico Garza Herrera, se defendió muy bien y no se consiguió el objetivo. Más bien se le dio la oportunidad para que diera a conocer algo de lo que se está haciendo para aplicar el nuevo sistema de justica y darle atención a lo que quedó pendiente del anterior. Eugenio Govea Arcos, promotor del punto de acuerdo para citarlo a comparecer, logró su objetivo y señaló que los incrementos presupuestales que ha recibido la institución no se reflejan en la productividad, sin embargo no aprovechó la ocasión para estridencias. El fiscal le señaló que la mayor parte del presupuesto se va en pago de salarios. Edgardo Hernández, para demostrar que es Contreras también y muy fiel a su estilo, exigió algunas renuncias, además retó al fiscal para ver quién sabe más de leyes y esos temas. Federico Garza hizo alusión a su carrera como abogado. Hernández Contreras, tal vez por no encontrar eco a su reto, optó por retirarse de la sesión. Rolando Herverth Lara, con la postura panista de presionar para hacer avanzar las acusaciones de Xavier Nava contra la administración de Gallardo, reclamó la falta de resultados ante esas denuncias. Garza Herrera le explicó lo de la presunción de inocencia y algunos detalles procesales, ojala fuera abogado para que me entendiera, porque usted es contador, le puntualizó. Oscar Vera Fabregat, que si es abogado y sabe lo que es estar en ese puesto, pues ya fue procurador de justicia, lo felicitó y le deseo suerte en un cargo en el que no se deja contento a nadie. Durante su mensaje inicial pidió respeto a la labor que encabeza, que no se juzgue a la ligera y se tome en cuenta que el nuevo sistema se llevara un buen tiempo para estar funcionando debidamente y dando los resultados óptimos.

LA RENUNCIA de German Martínez Cazares cimbró al IMSS y al gobierno de la mal llamada cuarta transformación, nos dijo un comentarista placero, pero también le pegó de rebote a los trabajos para constituir una nueva central obrera que sea como la CTM del MORENA. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Le dijimos. Casi nada, Pedro Haces Barba, así se llama -Haces Barba son apellidos pero también vocación de don Pedro en este caso, aclaró- dirigente de la CATEM, es el suplente de Germán Martínez Cazares en el Senado, como el propietario del escaño tenía licencia él ocupaba la titularidad, que ahora tendrá que dejar. Pero Pedro Haces, le señalamos, puede seguir con su dirigencia sindical. Sí, pero ya no va a ser lo mismo, lo del sueldo de senador y las influencias que da ese cargo le van a hacer falta.

AUNQUE EN LAS MAÑANERAS el presidente diga que antes todo estaba mal, que el desbarajuste del sector salud estaba peor que el de educación, los datos que están surgiendo sobre la crisis que se está presentado en muchas instituciones públicas de atención médica, por los recortes presupuestales que se han estado aplicando indican que eso no es culpa de los anteriores sino ya de la completa responsabilidad del gobierno actual. En el caso del IMSS y del ISSSTE, debe explicarse mucho sobre lo que se está haciendo porque son instituciones que tienen como ingresos propios las cuotas obrero-patronales, es decir los derechohabientes son los que aportan la mayor parte del presupuesto. El gobierno lo administra pero los trabajadores aportan lo suyo y los patrones también. Hay desabasto de medicamento, suspensión de programas como el de la prevención del cáncer de mama, reducción de personal en muchas áreas, carencias que reducen los tratamientos de hemodiálisis, muchas deficiencias por la falta de equipo, instrumental, material de curación y médicos y enfermeras. Siempre ha habido acusaciones por negligencias, tardanza en la atención o malos tratos, pero hoy se habla de cosas más graves y deficiencias que ponen en riesgo la vida de los pacientes. Hay directivos de importantes hospitales que dicen que en muy poco tiempo, de seguir recortando recursos al sector salud, se incrementaran los índices de defunciones en los centros de atención médica. Si antes el sector salud estaba peor que el de educación, como dijo el presidente, porque no pasaba lo que está pasando ahora. Si se trata de recortar presupuestos para juntar recursos para programas sociales está bien, pero que no se les olvide que no hay mejor programa social que el de garantizar el derecho a la salud. Además, insistimos, hablamos de instituciones que se sostienen con las aportaciones de sus derechohabientes. Lo bueno es que ya se dieron cuenta en los más altos niveles que el sector salud, estaba peor en otros tiempos y peor que otros sectores también. NOSOTROS DECIMOS:

Pues cuando estábamos peor

Aunque parezca incongruente

Comentó un derechohabiente,

¡Creo que estábamos mejor!