Un PAN sin harina, huevos ni manteca

Toño Martínez

Marzo 07, 2019

Acción Nacional peor que el PRI en Valles capital de la Huasteca

Tres presidentes municipales después y tres diputaciones locales en el XII Distrito, el Partido Acción Nacional en Ciudad Valles está en ruinas, despoblado de militantes, de grupos y facciones que en años recientes lo convirtieron en la primera fuerza política y con un crecimiento que parecía no detenerse.

Con un padrón de apenas 749 militantes hasta este jueves 7 de Marzo, Acción Nacional perdió la fuerza y hasta el glamour que tuvo, desde que las guerrillas internas entre tribus, malas decisiones del Comité Directivo Estatal al imponer dirigencias lo fueron corroyendo; el daño más reciente fue el que le causó la alianza del PAN con el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano apadrinando un candidato que no era panista y no tenía rumbo ni idea de lo que significaba ser presidente municipal como fue David Armando Medina Salazar, el PAN quedó convertido en una masa informe que como en caso comparativo del pan ácimo comestible no tiene harina solo polvo, mantequilla ni huevos para darle sabor. Carece de levadura y no levanta, por falta de sabor y textura.

Sus oficinas ubicadas en la calle Aires y Vicente C. Salazar lucen como una casona fantasmal donde es muy frecuente que les corten la luz, el agua y no tiene ni siquiera papel de baño.

Ya no se para ahí ninguno de los grupos y figuras que le dieran vida, realce y potencia política, como eran los de Socorro Herrera Orta, la familia Hurtado Barrera, la facción de Hugo Armando Hermosillo Saucedo -el regidor- que solo acudía a las sesiones de cabildo, a veces en la administración municipal anterior porque vivía en San Luis Potosí capital- ni tampoco, Francisco Trejo AzuaraLuis Contreras MalibránConcepción Ramírez DíezDavid Lara Compeán, y así por el estilo.

El PAN fue de error tras error, desgastándose entre rebatiñas y sectarismo que rompieron la unidad que en su momento lo llevó que colocar a Eligio Quintanilla GonzálezMaría del Socorro Herrera Orta y Rómulo Garza en la presidencia municipal.

También a Manuel Martínez OyarvideHumberto NavarroLilia del Cármen Lara Compeán y Francisca Herrera en interinatos.

Que hizo diputados a David Miguel Mellado GarridoDavid Lara CompeánRaquel Hurtado BarreraJaime YáñezSocorro Herrera Orta por citar a algunos, y más recientemente por una garrafal equivocación encumbrar al mismo cargo a una “adherente” como fue Xitlálic Sánchez Servín, de las más grises legisladoras panistas y acusada hasta de malas mañas por haberse descubierto que cobró presuntos apoyos entregados que no fue cierto.

Desertó Jaime Yáñez Peredo otro de los que al menos hacían ruido dolido tras la derrota que sufrió un día antes del cierre de campaña para las elecciones de alcalde en el 2012.

Y para colmo, una de las figuras icónicas recientes, cómo es Francisco José Gómez Faisal, renuncio apenas cosa de dos semanas, después de dos fallidos intentos por conseguir la candidatura a alcalde y a diputado local.

Fue el último presidente formal de Acción Nacional en Valles.

A la oficina solo acude Blanca Zavala, secretaria del partido pero está tan sola como una tumba del cementerio a las 3 de la madrugada.

Cuando llegan los recibos de luz o agua se convierte en pedigüeña buscando a los panistas que supone son leales para pedirles coperacha pero nadie responde, y en cuanto a las prerrogativas que debe enviar el Comité Directivo Estatal quien sabe a dónde van a parar.

En lugar de banderines albiazules hay telarañas, en vez de discursos solo polvo.

Es un PAN muy desabrido.