Mario Aurelio Rodríguez
Noviembre 27, 2024
Un trato siempre desigual, así es el que la clase gobernante de los Estados Unidos de Norteamérica le ha prodigado al pueblo y al gobierno de México, a tal grado que nos ven como vecinos incomodos.
El próximo día 12 de diciembre se cumplen 202 años de Relación diplomática de México y Estados Unidos. 202 años de controvertidos momentos, con pinceladas de arrebatos territoriales, sometimiento financiero, freno a crecimiento científico y tecnológico.
El gran policía o policía mundial debe vigilar más de 3 mil kilómetros de su frontera sur; lo hace con miles de policías, militares, guardias ciudadanas, satélites, perros robot, bardas, alambradas, todo para impedir ingresos ilegales a su terreno.
Se han olvidado, los gringos, que Estados Unidos se construyó con migrantes de todo el mundo. Hoy en día más de 65 millones de personas en Estados Unidos son de origen hispano y de estos casi un 60 por cientos son mexicanos, si de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, etc. Pero la mayor comunidad es de origen chino.
Un trato siempre desigual, de Estados Unidos para con México, y, se le olvida al Presidente electo Donald Trump, que México esta consolidado como el principal proveedor de la economía de su país. México es seguido, de cerca por Canadá y luego le sigue China; en las ventas a Estados Unidos, México le saco ventaja a China, últimamente, con algo así como 10 mil millones de dólares.
Un trato siempre desigual, de parte de la clase gobernante de los Estados Unidos de Norteamérica para con México, cuando lo conveniente para ambos países, sería una vecindad mas amigable, sino fraterna, al menos sustentada en el interés comercial, político, incluso de seguridad nacional.
En su tiempo el ex Presidente Andrés Manuel dijo que le conviene a Estados Unidos, Canadá y México aprender a respetarse, que eso era lo mejor, pero que no se pensará que integración económica era dependencia o pérdida de soberanía.
Llegará el día en que ese trato siempre desigual, de parte de la elite económica, militar y política de los Estados Unidos de Norteamérica, bajará de intensidad. Entenderá el Gran Policía del norte, que no es nada sano, para nadie, el tener mala vecindad.
DEL TINTERO.- El presidente Enrique Galindo tiene una compleja aduana en el Congreso del Estado, para que pase todo su agenda recaudatoria, como el cobro por servicio de agua para consumo humano, mas pago por estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad o incluso la novedosa carga tributaria, de que sea el pueblo el que pague el alumbrado público…Los adversarios de la política recaudatoria de Galindo Ceballos no entienden que el Edil requiere dinero fresco para financiar sus proyectos y le piden que deje de pagar aviadores en su nómina o publicidad… Los desencuentros entre el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y el huasteco Gerardo Sánchez Zumaya escalaron tanto que obtuvo atención de tiros y troyanos, quién tendrá la razón y cuál será la conclusión, porque hasta la fecha, todo ha sido mediático, si bien el Gobernador ha sido mas sereno en su discurso que el oriundo de Tanquián.