Una cosa es que sea consultivo y otra que de verdad lo consulten

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 13 de mayo de 2019

EN LA SEGUNDA SESIÓN del Consejo Consultivo Ciudadano de Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Municipio de San Luis Potosí, se eligió como presidente al dirigente estatal de la COPARMEX, Jaime Chalita Zarur, y como secretario técnico al coordinador de Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Jassan Alejandro Nieto Guerrero.

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, manifestó que esos mecanismos de participación van encaminados a disminuir la incidencia delictiva y las adicciones. Si se trata de participar y tener a quien consultar, Jaime Chalita es un elemento muy valioso, además de participativo tiene visión, capacidad de análisis de la problemática social, disposición para aportar y reconocimiento de muchos sectores. Además suele ser directo y claridoso en temas sustanciales, por lo que puede servir de mucho, siempre y cuando tomen en cuenta sus opiniones y consideraciones, por supuesto. Con los organismos consultivos siempre hay una disyuntiva, o los conforman para llenar el expediente o los integran para buscar de verdad soluciones. Con Jaime Chalita Zarur hay una ventaja para los potosinos, no es de los que buscan ser meras figuras decorativas, por lo que hay que esperar que desde la presidencia de ese consejo haga buenas propuestas y sea portavoz de muchas inquietudes ciudadanas en materia de seguridad.

UNO DE LOS MUNICIPIOS con una gran carga histórica es el de Villa de Reyes. En la antigua villa del Valle de San Francisco hubo mucho movimiento en tiempos de la colonia española y durante la lucha por la independencia, así como en los demás pasajes de nuestra historia. En la actual administración municipal, Érika Briones, le ha dado importancia a los diversos sucesos y el cronista, profesor Cristóbal Martínez Maya, ha podido programar diversas actividades de divulgación de la historia y tradiciones de los villarreyenses. Ayer, 13 de mayo, por ejemplo, en coordinación con el Colegio de San Luis, en la Casa Ejidal, el maestro José Antonio Rivera Villanueva y la becaria, Liliana Pamela Tristán Rodríguez, dictaron una conferencia sobre Recientes Hallazgos del Camino Real de Tierra Adentro, Ramal San Luis Potosí, Valle de San Francisco, Villa de San Felipe. Anteriormente han estado investigadores de la Universidad de Guanajuato, para desarrollar el tema Recursos y Fuentes para la Historia y el Patrimonio de Villa de Reyes, considerando los tiempos prehispánico, novohispano y contemporáneo. Buena la labor del cronista y muy positivo que se apoye esa tarea por la presidenta municipal.

SI LA HEBRA se rompe por lo más delgadoMariano Niño Martínez está resultando el más esbelto de los peces gordos de la anterior legislatura, si bien es cierto que se le acusa de haber dispuesto de algunos recursos utilizando comprobaciones apócrifas, lo que lo pone en el supuesto del delito de peculado, también lo es que fue de los diputados menos involucrados en escándalos y acusaciones y, al parecer, está dispuesto a la reparación del daño. Si se le vincula a proceso y se le juzga nomás a él, las cosas se verán mal pues hay quienes están firmemente convencido que hubo otros que merecen más escarmiento que él. En esta semana la Junta de Coordinación Política deberá tomar una decisión respecto a ese caso y hacer público su posicionamiento. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Sonia Mendoza Díaz, consideró que el caso ha estado en las instancias de investigación y ahora en los tribunales, por lo que la JUCOPO sólo tendrá que determinar si se sigue con el proceso penal o se acepta la medida reparatoria que contempla la ley. Lo que si debe destacarse es que si hay más diputados involucrados en actos como el que se le imputa a Mariano Niño, todos tienen que ser medidos con la misma vara. La Fiscalía General debe actuar contra todos los diputados que hayan cometido un ilícito, sin importar el partido político al que pertenezcan.

ANALIZAR ESO es cosa de políticos locos, nos dijo alguien, cuando preguntamos a qué se refería nos dijo que es cosa de políticos sin juicio analizar la cantidad de solicitudes de juicio político que se están valorando en el Congreso del Estado. Según datos del Poder Legislativo estatal hay 71 solicitudes de juicio político más 200 de juicios administrativos, siendo generalmente los acusados integrantes de los 58 municipios de la entidad. Además de que los políticos jamás han tenido juicio, es muy común que quienes quieren descalificar o atacar a algún adversario recurran al juicio político valorando únicamente, más que la procedencia, el efecto mediático que tendrá la acusación. La Comisión de Gobernación acaba de desechar 5 solicitudes de juicio administrativo en contra de los ayuntamientos de Ébano, San Ciro de Acosta, Zaragoza, Villa de la Paz y Charcas. No encontraron elementos para que procedieran los procedimientos legales solicitados, pero quedan a salvo los derechos de los solicitantes para insistir en otras instancias. Cosa de locos o de políticos sin juicio pues.

QUE LOS DIPUTADOS locales visitaron algunos hospitales del estado, entre ellos la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”. Seguramente para conocer su funcionamiento y enterarse de sus necesidades. Quisimos investigar a qué fueron a una institución de esa naturaleza los señores legisladores y sólo encontramos algunas versiones muy escuetas. NOSOTROS DECIMOS:

Con ellos fueron amables

Pero en forma comedida

Los llevaron a la salida,

¡Al notar que son incurables!