Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos
Noviembre 23, 2020
LA JUSTIFICACIÓN A las faltas de asistencia que desde marzo presentan los empleados del ramo educativo tanto en sus niveles diversos de docencia como los de las áreas administrativas, la da directamente la Coordinación De Recursos Humanos De La Misma Secretaría De Educación Del Gobierno Del Estado encargada de llevar el control de faltas, asistencias, retardos, descuentos o actas de abandono al servicio. Esto no acontece durante el trayecto que lleva ya la pandemia pues el personal que no se ha presentado a laborar desde el mes de marzo tiene la justificación en los reportes bajo el rubro de “pandemia” y con ello están exceptuados de levantamiento de actas por ausencias, faltas completas, retardos o abandono.
A LO ANTERIOR, protegido por la parte oficial y su coordinación de Recursos Humanos, se une la protección sindical a través de las delegaciones o representaciones laborales que existen en cada zona y en cada escuela. La parte oficial directriz, se ve imposibilitada a levantar reportes por ausencia; la pandemia permite las ausencias y las mismas instrucciones dadas por el sindicato cuya tarea primordial reconocida por décadas desde aquel año del 43 es la de defender al trabajador aunque éste, con desfachatez y desdoro laboral, se aproveche de las circunstancias con la resultante de qué ¡hasta otro empleo tiene! Así pues la protección a los miles de trabajadores de la educación en San Luis se está dando en partida doble.
Y ENTRE FALLAS y aciertos, el 49% de las actividades que tuve la enseñanza a distancia sigue tratando de cumplir su cometido. Las ¡siete! transmisoras de programas radiofónicos y televisivos “no se dan abasto” para cubrir la secuencia programática educativa que cada nivel debe de llevar; el camino se queda corto y los insumos necesarios para cumplir con más de 1000 actividades de cada nivel por grado en las “siete” materias básicas incluyendo el inglés, no pueden profundizarse por la confusión en los tiempos de transmisión, por la falta de medios caseros de proyección (internet, computadoras, celulares, televisiones, etcétera) o lo que es definitivo la falta de tiempo o ausencia total del padre de familia o de alguien que guíe al alumno a la consecución de su aprendizaje. Total las fallas siguen y hasta el momento NO HAY QUIEN DESCUBRA LA MANERA DE ENSEÑAR con los efectos de la pandemia encima. Es necesario una evaluación didáctica valorativa de los avances y sobre todo de los errores. Hay tiempo.
LA GRAN LOGIA del Estado Libre y Soberana “El Potosí” lleva ya ¡siete! decesos en la que va de la pandemia pese a que están suspendidas las reuniones ceremoniales (tenidas) y el recinto matriz (Manuel José Othón 335) se encuentra cerrado. Las tareas de oficina se llevan bajo control y sólo se atienden asuntos torales de actividad administrativa que están llevando a la preparación de la renovación de los mandatos mayores a efectuarse en el mes de febrero del 21. Los 64 talleres diseminados a lo largo y ancho del Estado desarrollan actividades especulativas en tanto las operativas quedan y quedaron suspendidas. Ah, eso sí, por la política que se avecina en su periodo clímax, todas las logias participan en sus diferentes grados llevando la premisa “de libre albedrío” y sin que se ponga en entredicho la conducción masónica. Ningún miembro podrá diferir en la elección de la cual postura política y cada quien sabrá por qué lado se va.
DE OTRAS COSAS.- El pago del aguinaldo como siempre será dado en dos partes para el sistema federalizado, el estatal lo cobra de un jalón en la primera semana de diciembre. Comienzan las vacaciones de diciembre por el calendario escolar, de hecho se acabó el año civil 20-20 sigue el escolar 20-21, felicidades por los premios “20 de noviembre”. El de historia pásenlo a la SEGE.