Una realidad que lastima.

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Octubre  08, 2023

¿Iguales capacidades, iguales oportunidades, iguales reconocimientos? Jamás ha sido.

Mujer despierta; el rebato de la razón se hace oír en todo el Universo; reconoce tus derechos. Olympe Gouges. 1789.

Olympe Gouge, opuesta a la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, de Robespierre. Por ello en 1789 Gouge, emite su Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadanía.

Larga historia de luchas y sufrimientos de ellas, para superar adversidades, hostilidades, venganzas y cualquier tipo de obstáculos para hacer valer la condición de la mujer. Algunas ha sufrido el desprecio y hasta la muerte a manos de hombres asesinos. Son los feminicidios y sus ausencias forzadas las que no dan tregua, aún con lo cotidiano de ello, no se termina el sufrimiento.

Lo peor no ha pasado. Si nosotros así lo creíamos, debo decir que es un gran error. Todos líos días, literalmente, nos falta una mujer o, igualmente, matan a una mujer. San Luis Potosí, no escapa a esa brutalidad pues según el Sistema Nacional de Seguridad Publica, los delitos de género han aumentado en nuestro Estado, el 7.1% ubicándonos en el noveno lugar, es decir perdimos un lugar y en lugar de avanzar retrocedimos.

La violencia dentro del círculo familiar ocupa y, creciendo las más altas incidencias de los delitos en este tema. Pasamos de 6107 a 6463 denuncias. Un problema que va en ascenso y que deberíamos impedir entre todos en la corresponsabilidad que se presume.

Quienes usualmente vierten sus opiniones en los diferentes medios de comunicación y desde luego en redes sociales, reclaman a la autoridad que, obligadamente tiene que hacer su trabajo en la protección de las personas pero, ¿qué hay de los demás aspectos de prevención, como la educación en casa y escuelas?

Solo escuchamos los señalamientos en discursos encendidos llenos de pasión por ellas, pero la ejecución de acciones materializadas en terminar con este flagelo, no existe, las muertes y ausencias forzadas siguen siendo una realidad que lastima.

Los que componemos esta sociedad, usualmente nos quejamos de lo que vivimos y enunciamos frases hermosas en defensa de ellas pero, la corrección de estos delitos que afectan a las mujeres, no llega, por el contrario crece.

El tema principal seria, cuándo tendremos la capacidad de salir de las palabras y buenas intenciones, para cumplirlas en hechos que realmente abonen a una convivencia humana y civilizada.

Nos reclamamos y culpamos a los demás pero, estoy plenamente seguro que el día que la población en lo general, haga acciones buenas, que vean por los demás, los delitos de cualquier índole, serían mucho menos que lo que se vive ahora con pena lo expreso.

@jaimechalita