Filiberto Juárez Córdoba
Agosto 30, 2023
NO POR UNANIMIDAD, más bien por una nimiedad, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, del Congreso del Estado, dictaminó a quien le debe ser entregada la Presea a la Trayectoria Periodística Francisco Zarco, Año 2024. El dictamen, que todavía debe ser sometido al pleno del Congreso, no fue aprobado en la Comisión por unanimidad, fue por una nimiedad, pues resulta que 3 de las propuestas, como lo marca la convocatoria, fueron hechas por ciudadanos, dedicados al ejercicio periodístico, pero ciudadanos al fin y al cabo, la cuarta, fue presentada por una diputada, Cecilia Cenllase Ochoa Limón, y fue precisamente la que obtuvo el dictamen favorable. Sin desestimar los méritos de los propuestos, la nimiedad que rompe con la seriedad que debe tener el otorgamiento de un galardón como el que nos ocupa, es que la convocatoria claramente dice: “El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a través de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología… convoca a la Ciudadanía en general para que proponga a la persona que se estime merecedora a la Presea a la Trayectoria Periodística Francisco Zarco…”. Si el Congreso convoca a los ciudadanos y el Congreso son 27 diputados, resulta inequitativo que una diputada, parte del organismo convocante, sea también proponente y que su propuesta gane. Ser juez y parte, además de ser indebido, demerita la presea por que se vicia el proceso por el que se otorga. Si además, la diputada que propuso, es coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde, secretaria de la JUCOPO y de la Diputación Permanente y presidenta de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, se puede hablar de conflicto de intereses e incluso tráfico de influencias.
HAY QUE PUNTUALIZAR que no se discute la trayectoria de los propuestos, ni de quien la Comisión ha dictaminado que debe recibir el galardón, a los 4 se les reconoce su trayectoria periodística, lo que se cuestiona es el procedimiento. Hacer las cosas como las hicieron genera suspicacias y decepciona al gremio, que más que reconocimientos espera respeto a su labor y garantías mínimas para hacer efectiva su libertad de expresión. Surgió la idea de dejar constancia de la inconformidad ante la Comisión Especial de Atención a Periodistas, pero resulta que la preside Cecilia Senllace Ochoa Limón, y como vocal está María Claudia Tristán Alvarado. La diputada que se inmiscuyó en el proceso y la que preside la Comisión que quedó en entredicho. Pero no tan solo son ellas en esa Comisión Especial, se dijo, hay que ver qué opinan del asunto, Margarita Viñas Orta, Emma Idalia Saldaña, Salvador Isais, Liliana Flores Almazán y Ma. Elena Ramírez.
A PROPÓSITO de quienes se saltan las reglas y se olvidan de qué lado están, dicen que en algunos municipios, hay responsables de las áreas de comunicación preparándose para un eventual desempleo por el cambio de las alcaldías. Están creando algunos medios digitales y haciendo convenios con ellos, para que queden registrados y la próxima administración se los renueve. Así saldrán de la nómina pero seguirán cobrando por publicidad y coberturas periodísticas. Donde es más notorio el caso, nos comentaron, es en Tamazunchale. Por cierre de administración suspendieron los pagos de los convenios que tenía la presidencia municipal con la mayoría de los medios, pero en los últimos meses, la directora de comunicación creó el suyo y ese si tiene un convenio vigente y pago puntual. Eso nos platicaron y nos dijeron que nos harán llegar más información.
QUE LOS RECIÉN electos alcaldes, incluso las alcaldesas, todavía no asumen sus cargos y ya andan muy preocupados. No por lo que les espera cuando tengan que asumir sus funciones, si no por los compromisos que hicieron para poder llegar. Lo que prometieron a la gente como quiera, eso lo van a poder ir dejando para después hasta que se diluya. Hubo, dicen los mal pensados, quienes se comprometieron a dar empleos, contratos, permisos y otros favores y privilegios, a cambio de financiamientos y apoyos electoreros. Ahora se están dando cuenta que no va a ser fácil cumplir eso. Que los recursos tienen destino definido y hay reglas para todo, además de niveles que deben respetar. Llegaron a su destino, al destino que querían, pero resulta que el boleto fue de esos de viaje ahora, pague después. Llegó la hora de pagar y ahora ¿cómo les cumplen a todos? NOSOTROS DECIMOS:
Para un futuro halagüeño
Soñaban con esa silla,
Ahora resulta que el sueño
¡Se les volvió pesadilla!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC