UNIDAD CANINA TÁCTICA OPERATIVA K9 SUMA ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD DE SLP

Los binomios caninos se constituyen como un efectivo grupo de proximidad social y de protección a la ciudadanía 

La Unidad Táctica Operativa K9 representa un eslabón más en la estructura policial de la Guardia Civil Estatal; son canes perfectamente adiestrados y que, de acuerdo a su personalidad y temperamento, tienen funciones específicas en la salvaguarda, rescate y protección de las y los potosinos. Se trata de 8 perros de la raza pastor belga malinois, cuyas edades van desde los 6 meses hasta los 6 años.   

Pedro Julián Cárdenas Ruíz, jefe del Agrupamiento, explicó que se especializan en detección de sustancias ilegales, búsqueda de personas en situación de extravío o desaparición, labores de proximidad con la población y de guardia y protección. 

Sally, Drako, Gonzo, Boika, Kiara y Luna son algunos de sus nombres, les acompañan sus manejadores constituyendo un efectivo binomio de proximidad social y de protección a la ciudadanía; su radio de acción va desde la presencia en eventos deportivos, plazas públicas y centros comerciales, recorridos en el Centro Histórico, inclusive en labores operativas y de revisión en los penales del Estado, y por supuesto realizan visitas en las escuelas para dar demostraciones de sus capacidades.  

Desmintió que los canes en las corporaciones sean obligados a consumir sustancias tóxicas, como lo dictan algunos mitos: «para que puedan detectar alguna sustancia ilegal ellos trabajan de manera positiva y siempre motivados por sus acompañantes», expuso el oficial. 

Agregó que los animalitos son capaces de obedecer por medio de comandos de voz, pueden atacar y ser feroces, aunque también su cualidad es que actúan dócilmente.    

De 4 a 5 meses es la edad idónea para trabajar con los canes, en un periodo de 3 meses están capacitados mediante un curso de obediencia básica avanzada y disciplina, «su vida útil es de 8 años, a partir de ahí se hace un diagnóstico para determinar si pueden seguir trabajando o bien se les jubila y también la posibilidad de darlos en adopción». 

Así, los binomios caninos de la Guardia Civil Estatal se constituyen como un efectivo grupo de proximidad social y de protección y salvaguarda de las y los potosinos, impulsando diariamente acciones de seguridad, confianza y paz.

Siguenos