Tras el apoyo brindado a dos auxilios solicitados en la Línea de Emergencias 911, en donde se denunciaron presumibles casos de abuso sexual en agravio de menores de edad, policías de la Guardia Civil Estatal detuvieron a dos hombres; uno como presunto responsable en flagrancia y otro por el delito de posesión de droga y violencia familiar, así como de presunta agresión sexual contra una menor.
Tras recibir el reporte, oficiales de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG) de la Guardia Civil Estatal (GCE), se trasladaron a la calle Privada del Cerro de Caracol de la colonia María Cecilia; ahí se entrevistaron con la madre de la menor quien indicó que Alejandro de 20 años de edad había hecho tocamientos inapropiados a su hija.
A petición del padre y la madre de la menor, dicha persona quedó detenida y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado. La afectada, fue canalizada de inmediato a recibir atención médica y psicológica.
Otro de los hechos ocurrió en el fraccionamiento Los Silos; a través del Sistema de Emergencias 911, una mujer solicitó del apoyo de las autoridades tras indicar que su pareja se encontraba agresiva y al parecer había abusado de su hija; de inmediato los elementos de la UEAVG arribaron al lugar, en donde ya había presencia de la GCE, quienes efectuaron la detención de Juan de 30 años de edad, después de haberle encontrado dosis de la droga sintética conocida como “cristal” entre sus pertenencias y un arma blanca.
Al entrevistarse con la agraviada, indicó que su pareja había arribado a su vivienda con actitud agresiva y descontrolada, pareciendo estar bajo los influjos de alguna sustancia ilegal, agrediéndola verbalmente y señalando los abusos a su hija, por ello de inmediato solicitó del apoyo de la GCE al temer por la integridad de la menor y de ella, quienes fueron auxiliadas por las autoridades y trasladadas a la Fiscalía Especializada Para La Mujer, la Familia y Delitos Sexuales.
Ante la comisión de estos hechos de maltrato y abuso sexual en agravio de menores, la GCE exhorta a la población a mantener una vigilancia constante con sus hijas e hijos, detectar cualquier comportamiento inusual y generar medidas de protección para con las y los menores, lo que permitirá el generar una red de prevención en donde sus infantes puedan acercarse a ellos y comunicar cualquier situación que pueda vulnerar su integridad.
En caso de detectar alguna anomalía en los comportamientos de sus hijos, denunciar los hechos a las autoridades y actuar de forma inmediata, para así impedir que este tipo de actos sean perpetrados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reitera a la ciudadanía las acciones para garantizar que niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia. Se les exhorta a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089 cualquier hecho que atente contra la tranquilidad de la población.