Urgente redefinir política y poder

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Octubre 11, 2025

Mujerespoder y si verdaderamente lo es, aún en contra del machismo que agoniza.

La situación de nuestra república es muy complicada. Desde hace algunos años se fue haciendo más difícil en torno a una sociedad si, pero igualmente a sus autoridades.

En diferentes ocasiones he comentado que es muy difícil que los ciudadanos salgamos de la burbuja en la que, encerrados nos encontramos y, pareciera que el espacio, el dinero y, las ganas de dominar unos a otros, no tiene suficiente, ni ningún limite para compartir lo que debería ser de todos.

Si el comportamiento de la ciudadanía es complicado que somos los más, figúrese las formas torcidas de algunos políticos que son los mucho menos, pero que, estamos a sus caprichos personales, de grupo y de partido.

Por ahora las confrontaciones entre estas personas llamadas representantes populares, están yendo lejos, tanto que estorban al cumplimiento del primer deber del Estado Mexicano, entre muchos, que es la seguridad de los ciudadanos.

Las inversiones, el marco de ley, su cumplimiento, los programas sociales y el combate al crimen de alto impacto en México, son parte de las decisiones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y, los últimos meses los golpes que se han dado a los criminales ha sido un alivio pero, aún hay pendientes muy claros.

Se ha comentado que los asesinatos, que aunque reducen en forma importante, aún son muchos tratándose de vidas humanas. Avanzamos en el tema.

A pesar que algunos, del partido político en el gobierno, juegan las contras a la 4T, se avanza y de ellos que, se alejan del siempre no mentir, no traicionar y no robar, pero que, lo han hecho en demasía, la sociedad progresa al estado de justicia. Es el tema es especialmente para dos políticos que están en el ojo del huracán porque han mentido han robado y han traicionado.

La polarización perversa de la administración pasada, no la vemos ya con enorme fortuna para las personas que vivimos en México y es que, con los embates internacionales es de suma importancia la unidad en torno a nuestra Presidenta pues convoca a la unidad con sus hechos firmes.

El discurso es otro que ha cambiado en favor de nosotras las personas que deseamos ya no pelear enconados y, menos por líderes políticos que sacan sus ventajas de los distanciamientos sociales fracturando los núcleos de nuestra sociedad.

Desde mi espacio, una y otra vez hemos solicitado unidad entorno a nuestra República vital para mejorar nuestro nivel en el que vivimos, del cual somos socialmente corresponsables.

De lo que no somos responsables es de los abusos de algunos políticos que sintiéndose respaldados por los cambios en las leyes para no ser criticados, se vuelven cada día más descarados y se burlan en sus predicamentos obradoristas de la austeridad republicana.

Punto y aparte ellos, los que roban, traicionan y mienten, piensan que cederemos al peligro de ser castigados ofreciendo disculpas públicas, con toda intención de limitarnos a descubrir o, denuncias tales abusos.

@jaimechalita