Liga gestoría social con la búsqueda de espacios públicos.
Toño Martínez
Bajo una visión de integración social integral basada en objetivos como la enajenación de tierras nacionales para satisfacer necesidades agrarias, gestoría intensiva y, búsqueda de espacios político electorales, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) presentó la tarde de este sábado en Ciudad Valles a nuevos miembros para fortalecer su estructura regional.
Invitado especial fue el ex diputado local Juan José Jover Navarro fundador de la CNPA en San Luis Potosí y dirigente actual estatal así como Julio César Chávez Cruz asesor jurídico estatal de la organización, entre otras figuras destacadas.
El dirigente regional para la Huasteca, Guadalupe Zamudio Zavala en su mensaje delineó la filosofía de la coordinadora que no nace al calor de momentos electorales porque fue fundada hace 43 años y está presente en 29 municipios de San Luis Potosí.
Hizo un reconocimiento al senador José Narro Céspedes creador de la CNPA y vigoroso gestor de programas sociales, proyectos productivos y apoyos para acciones de infraestructura a Ayuntamientos y grupos diversos del campo.
En este momento, señaló Zamudio Zavala, el campo, los campesinos están desprotegidos para producir y satisfacer las necesidades familiares porque el Gobierno federal retiró los programas de apoyo. Por eso la CNPA recurre a todas las instancias posibles para bajarles recursos económicos y para la producción agropecuaria.
Confirmó que en la región existen comprobado en archivos 260 mil hectáreas de tierras nacionales que fueron expropiadas por la federación pero que siguen en manos de quienes fueron sus dueños o transferidas a terceros en forma ilegal.
«Hemos iniciado procesos de enajenación de esas superficies para aliviar necesidades agrarias de grupos que no cuentan con parcelas para trabajar y producir» expresó Guadalupe Zamudio.
En el evento y para demostrar el carácter inclusivo plural y democrático, la CNPA contó con la asistencia de los ex candidatos a alcalde de Ciudad Valles Pedro Chávez y al profesor César González García en su momento por el PRD y este último también ex regidor; al ex presidente municipal y aspirante a un nuevo periodo de mandato Juan José Ortiz Azuara del PRI, al presidente del Comité Municipal de Acción Nacional (PAN) Joel Robledo Rodríguez así como al consejero político Salvador Espinoza Lárraga; a Marco Antonio Sáenz López ex candidato a Diputado local y quién busca ser postulado para la alcaldía, así como ex funcionarios de diversas corrientes ideológicas.
Dejó en claro Zamudio Zavala que desde cargos públicos crece la oportunidad de multiplicar las posibilidades de respaldo a la gente, y no se trata de buscar el poder por ambición.
Entregaron en la asamblea nombramientos a los nuevos colaboradores así como reconocimientos.