Xóchitl Gálvez Ruiz: A sus órdenes.
Pregunta: ¿Cómo la reciben? Sabemos que ya sostuvo algunas reuniones con integrantes del sector productivo.
Xóchitl Gálvez Ruiz: Exactamente, me reuní con citricultores, con cañeros, con ganaderos, obviamente con el sector turístico y una preocupación por la larga sequía que ha azotado a la Huasteca, la falta de producción, me reuní con cañeros.
Se estima que va a haber un 50 por ciento menos de producción de caña de azúcar, extrañan los apoyos, creen que muchos pequeños productores van a batallar para poder sembrar su caña en el siguiente ciclo agrícola.
Y bueno, me han dejado claro que el tema de la tecnificación del campo es clave ante la poca agua que hay en la región.
Pregunta: ¿El presidente ha provocado la muerte del campo aquí en San Luis Potosí, de acuerdo a lo que le han dicho, señora?
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues el presidente abandonó al campo, le quitó una serie de programas que eran claves en materia de financiamiento, en materia de cobertura, en materia sobre todo fertilizantes, llegaron tarde, y sobre todo la falta de tecnificación del campo, porque al haber poca agua sigue habiendo riego rodado y eso hace muy poco efectivo el riego en el campo.
Pregunta: ¿Qué propuestas tiene Xóchitl Gálvez para combatir esto?
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues hay que apostarle a infraestructura hídrica, quizá es la parte más importante en la Huasteca, la infraestructura hídrica, obviamente financiamiento me parece que es clave y también regresar el apoyo a la infraestructura, están muy abandonados los caminos rurales, están en muy malas condiciones.
Pregunta: Esto no es nuevo, no es de López Obrador, ya viene arrastrando…
Xóchitl Gálvez Ruiz: No, cuando yo fui funcionaria federal se tenían recursos importantes en la Huasteca, se construyó…
Pregunta: (Inaudible)
Xóchitl Gálvez Ruiz: Sí, claro que sí hubo, se construyó todo el circuito cañero que hoy está abandonado, se construyeron muchísimos sistemas de electrificación a comunidades indígenas, sistemas de agua, aquí se les dotó…
Pregunta: ¿…se destruyeron luego?
Xóchitl Gálvez Ruiz: No, eso sigue funcionando, pero a los caminos les dejaron de dar mantenimiento. Hay que darles mantenimiento a los caminos.
Pregunta: Xóchitl, el día de hoy el día de hoy el presidente de la República anunció; bueno, insiste en la desaparición del INAI, de la COFECE, del Instituto de Telecomunicaciones.
Xóchitl Gálvez Ruiz: La desaparición del INAI tiene que ver con que hicieron públicos los documentos que relaciona a su hijo con la Casa Gris, por ejemplo, los contratos que hay entre Baker Hughes y la filial de Pemex en Estados Unidos, que fueron contratos por más de 20 millones de dólares, una cantidad enorme.
Y también ahora que se conocen los contratos de los amigos de su hijo con el Seguro de Medicamentos en Quintana Roo. Entonces no le gusta la transparencia, porque lo exhibe.
Pregunta: (Inaudible)
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues claro que sí, a este gobierno no le gusta la transparencia.
Han asignado 3 mil 500 millones de pesos en dedazo, o sea, en adjudicaciones directas. Eso es impensable.
Pregunta: ¿Sigue respaldando la campaña de la doctora Claudia el Gobierno Federal?
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues es el jefe de campaña de la señora.
Pregunta: Sobre de eso, Xóchilt, efectivamente, ¿la competencia no es contra Claudia?
Xóchitl Gálvez Ruiz: Pues es que el presidente se ha convertido en el jefe de campaña de su precandidata.
El haber desde ayer hecho un llamado a que voten por sus diputados es absolutamente ilegal.
Se quejaba él de “cállate, chachalaca”, de Fox, y la verdad yo no lo voy a ofender, porque no es mi estilo, respeto las instituciones.
Pregunta: ¿Se va a poner una denuncia?
Xóchitl Gálvez Ruiz: Por supuesto que vamos a poner denuncia, pero es inaceptable lo que el presidente está haciendo desde su mañanera apoyando a una candidata a la Presidencia.
Pregunta: (Inaudible)
Xóchitl Gálvez Ruiz: En un mano a mano, ojalá echaran solita a Claudia, pero no lo van a hacer, porque saben de la poca capacidad que tiene.