Vida o muerte de la democracia.

Daniel Adame Osorio.

Febrero 08, 2024

El problema se vuelve más fácil de dilucidar si en el diseño institucional definimos qué instituciones precisamente permiten al gobierno gobernar y cuáles consiguen que la sociedad controle esos gobiernos.

En el largo recorrido por lograr este objetivo, el de la construcción de normas que garanticen la verdadera representatividad, hemos transitado lo mismo por el despotismo, monarquía e incluso la democracia en 30 lecciones, dirá el profesor, Sartori, hasta arribar al gobierno representativo.

Está en riesgo el diseño de la democracia representativa mexicana con un presidente hiperactivo en los últimos ocho meses en la silla del águila y, su siguiente estación es febrero 5 que, pondrá en la mesa su decálogo de iniciativas de reformas constitucionales únicamente para proseguir el conflicto y, su conversación electoral tan pronto inicie la campaña por la presidencia en marzo 1.

Se trata del presidente como el protagonista central del proceso electoral.

Su conferencia de medios le permitirá la expansión de su discurso y, también continuar violando la Constitución. Su comportamiento por tanto, no es, no será el del jefe del Estado que procure el equilibrio y la equidad, sino continuará su rol como el articulador y operador electoral al frente de la estrategia del partido dominante. Es un escenario en que la aspirante presidencial del oficialismo no podrá separarse de la agenda planteada por AMLO y, su iniciativa para elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ejemplo.

El escenario político tiene además en el centro la crisis de inseguridad con un crecimiento notable y, registrado en medios de comunicación en torno por ejemplo al centro del país, lo mismo en Morelos, Guerrero, Estado de México y también en Chiapas.

Por igual, es grave la violencia politica que se reproduce por el país contra servidores públicos del ámbito local, principalmente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Percepción de la Inseguridad de INEGI, el 80 por ciento de los ciudadanos, atribuyen la inseguridad como el rubro más relevante que altera su vida cotidiana.

Lo capitalizará la oposición?

Del Tintero.

Se trata de un escenario que en términos de la política real, podría alejar a los votantes el día de la jornada electoral.

Es sin duda la amenaza crucial a la democracia mexicana y la participación ciudadana y, por desgracia, no hay organización del Estado para enfrentar el fenómeno con responsabilidad y con respuestas y, por tanto, la democracia está en riesgo, si además, el comportamiento electoral de sus ciudadanos es el de una sociedad apática, dirá el profesor, John Keane, nos moveremos entre la vida y la muerte de la democracia en el breve año 2024.

Facebook/ LinkedIn: Daniel Adame Osorio.

(*) Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.