VIGILANCIA EN PURIFICADORAS DE AGUA Y HIELO PARA PROTEGER LA SALUD DE LAS Y LOS POTOSINOS

Se verifican procesos de purificación y condiciones sanitarias de los establecimientos

Se suspendieron 19 negocios y destruyeron productos por representar un riesgo a la salud

El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona tiene el compromiso de brindar salud sin límites para las y los potosinos, por lo que se han intensificado las actividades para la protección contra riesgos sanitarios y para  garantizar agua y hielo seguros para el consumo humano, los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza acciones de vigilancia y control sanitario en purificadoras de todo el estado.

Durante el presente año, se han realizado 468 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso, envasado o comercialización de agua y hielo, aplicando la normativa sanitaria vigente. Como resultado, 19 negocios fueron suspendidos por representar un riesgo sanitario y se ordenó la destrucción de productos y materiales en 17 casos, al no cumplir con las condiciones requeridas.

La vigilancia se basa en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-251-SSA1-2009 y NOM-201-SSA1-2015, enfocadas en prácticas de higiene y calidad de productos para consumo humano. Entre los aspectos revisados se encuentran: condiciones sanitarias de infraestructura; procesos de purificación y llenado; control de plagas y limpieza; monitoreo y registros de calidad; y los análisis microbiológicos y fisicoquímicos del agua.

COEPRIS continúa con estas acciones de manera permanente, buscando prevenir riesgos sanitarios y brindar a la ciudadanía la confianza de que el agua y hielo que consumen cumplen con los más altos estándares de higiene y seguridad.