VINCULACIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA DE LA MANO CON LA FORMACIÓN ACADÉMICA

El director de la Escuela Preparatoria de Matehuala de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Lic. Roberto de Jesús Gutiérrez Cruz, consideró que la labor de vinculación social es una cuestión importante para la institución y el plantel porque al final de cuentas es parte de la misma formación que deben reunir los estudiantes, sobre todo en el nivel medio superior en el que se encuentran.

Mencionó que a lo largo de algunos años, la Preparatoria ha participado activamente en las colectas anuales de la Cruz Roja Mexicana, delegación Matehuala; también se llegaron a unir en apoyo al Teletón, sin embargo, por la cuestión de pandemia no se ha podido concretar esta parte, pero se está retomando en la actualidad.

Gutiérrez Cruz subrayó que la labor de vinculación social realizada en la Escuela Preparatoria de Matehuala es con el aval de estudiantes, docentes, y personal administrativo. “La intención es que, desde la EPM, los jóvenes tengan ese contacto con la realidad a través de diversas charlas que se realizan en el plantel y conozcan experiencias de vida de personalidades del Altiplano, que pueden ser un ejemplo para estos alumnos de bachillerato”.

El directivo universitario dijo también que han hecho llegar a los estudiantes una serie de pláticas y conferencias, intercambios, donde puedan conocer ampliamente acerca de diversos actores, desde la promoción de la cultura, la cuestión del deporte, la salud, la equidad, la tecnología, aspectos importantes que deben conocer y reconocer.

“Nosotros como parte formadora debemos contribuir para que los jóvenes participen en cada una de estas actividades. Es una labor compleja, un gran reto como directivos y autoridades, y más que el joven pueda entender por qué si y no se permiten ciertas conductas, entonces, es a veces entrar en una estira y afloja de situaciones buscando que el resultado sea lo más objetivo y beneficie al estudiante y a la institución”.