Vuelve el Temor de Inundación en Tamuín, por la Temporada de Huracanes.

Los bordos de protección tienen  67 años y solo  parches han recibido.

Toño Martínez

A 13 días por iniciar la temporada de huracanes 2023 en el Océano Pacífico y 25 en el Atlántico volvió el temor entre  autoridades municipales y habitantes de Tamuín, por el riesgo de que el pueblo pueda inundarse  por lo debilitado de los bordos de contención que fueron construidos en 1956 para proteger a la zona urbana.

Ante ello y como prevención, el presidente municipal Francisco Joel Limas Rivera está promoviendo la intervención de la Comisión Nacional  del Agua (CONAGUA) para llevar a cabo una revisión de minuciosa de los bordos norte de la Laguna «Patitos» y el Sur del río Tampaón.

Limas Loredo  advirtió que una sola fisura que se registrará en cualquiera de los bordos si ocurriera el desbordamiento del río o «Patitos» sería desastroso por las condiciones debilitadas  de ambos muros de contención.

Estarían en peligro no solo colonias como Infonavit y Manuel Santos sino todo el pueblo de quedar bajo el agua.

En algunas administraciones municipales anteriores hubo pequeñas obras de mantenimiento pero insuficientes para el tamaño del deterioro comentó el alcalde de Tamuín.

Recordó la amarga experiencia que vivieron en el 2008 cuando lluvias  atípicas dejaron incomunicado a Tamuín e inundado y se trata precisamente de evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Cierto que la rehabilitación total de los bordos requerirá de millonaria inversión  y será necesario el respaldo de los gobiernos federal y estatal para la obra, indicó Limas Rivera.

Siguenos