“Me tiene tanto miedo el Presidente que dice que un hombre me puso aquí, y a mí ningún cabrón me puso en ningún lado. El presidente está temblando porque hay con qué para ganar”.
La mujer es encantadora, tiene ángel, derrocha inteligencia e ingenio. Su visita a nuestro estado fue todo un éxito, logró aglutinar a partidos de oposición, a importantes sectores de la sociedad civil y a emblemáticos personajes de la clase política local.
Xóchitl Gálvez dejó una buena impresión en la opinión pública. Luego de dos días de activismo político convenció que es la mejor opción para ser candidata a la presidencia de la república por el Frente Amplio por México.
La senadora de la república ha tomado la delantera en la carrera por la candidatura presidencial en los terrenos de la oposición por su historia de vida que es inspiradora, ella logro vencer la adversidad y ascender desde el subsuelo social hasta la cúspide.
Claridosa, punzante y juguetona como es, no se anda con medias tintas a la hora de hablar y decir las cosas como son. En pocos días ha logrado posicionarse como la adversaria más peligrosa para los planes del oficialismo. Le ha arrebatado a AMLO el monopolio de la narrativa que cuenta el proceso de sucesión presidencial. Ha logrado poner nervioso al líder de la 4T quien desde el púlpito de las mañaneras la discrimina, se burla de ella, la menosprecia y estigmatiza de muchas maneras. Pero lejos de dañarla con su insidia, la ha fortalecido.
Xóchitl resucitó a la oposición.
Hasta hace unas semanas en las filas de la oposición todo era confusión e incertidumbre. Las cosas empezaron a cambiar cuando tomaron la decisión de formar una gran alianza y en consecuencia procedieron a integrar el Frente Amplio por México. Los adversarios de la 4T están conscientes de que sólo asociados podrán tener alguna posibilidad de vencer y ganar más espacios legislativos y de gobierno en las elecciones del próximo año. Pero para aspirar al triunfo el bloque opositor necesita también postular a un candidato o candidata que sea competitivo. Y de todos los que hasta hoy han levantado la mano Xóchitl Gálvez se ha revelado como las más viable.
La senadora Gálvez está proponiendo cambiar el rumbo del país. Está haciendo un llamado a los partidos de oposición a “dejar atrás diferencias, egos, enojos, porque lo que le está pasando a México es muy delicado”. La intrépida mujer envió un claro mensaje a los líderes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD en San Luis Potosí al señalarles que es necesario unirse para resolver los problemas más urgentes como el bajo crecimiento económico, el uso de combustibles fósiles, la falta de agua, la inseguridad, la ineptitud del sistema nacional de salud y también para que los niños vuelvan a tener las escuelas de tiempo completo, estancias infantiles y medicinas contra el cáncer.
Los temores del presidente López Obrador.
Para el presidente y su partido hasta hace algunos meses la elección de 2024 era pan comido. No había adversario digno que les provocara temor. Pero de repente y a causa de un error cometido por el propio presidente de la república al negarle a Xóchitl su derecho de réplica para contestar en el espacio de “La Mañanera” algunas calumnias lanzadas por el primer mandatario en su contra el escenario cambio. Se les apareció una mujer con las suficientes agallas para desafiar al presidente, romperle el juego y arrebatarle el monopolio del micrófono.
Lo que parecía un apacible paseo por el campo para las corcholatas de Morena se convirtó de manera intempestiva en un descarrilamiento de la locomotora morenista.
Luego de varios episodios de desdén, insultos y majaderías contra la legisladora y atrapado en la espiral de su soberbia, el presidente parece que no entiende y continúa lanzando ataques, burlas y descalificaciones hacia Gálvez. Pero lejos de debilitarla con su metralla de injurias, la senadora se ha fortalecido y se ha convertido en la precandidata más popular de la oposición, opacando incluso la agenda de las corcholatas morenistas.
El debate entre AMLO y Xóchitl Gálvez ha dominado el espacio mediático y de redes sociales con un saldo favorable para la senadora. La irreverente legisladora le ha puesto una revolcada al presidente y a sus sicarios de la pluma que han intentado infructuosamente minimizarla, ridiculizarla y burlarse de ella. Una muestra de la inquina con la que los defensores de AMLO han tratado a Xóchitl nos la ofreció el popular caricaturista El Fisgón en un cartón denigrante en el que pinta a la senadora con atuendo de guerrera apache acompañada de una oración cargada de desprecio hacia los orígenes indígenas de Xóchitl: “Yo, gran jefa botarga inflada, ser candidata pueblos originarios… Mi madre, india de los Concanacos, mi padre, raza de Concamines… de tierra de Coparmex”.
Ante este ataque racista el machista de Palacio festejó la ocurrencia y días después se divirtió y exhibió de nueva cuenta su naturaleza misógina al burlarse de Xóchitl por la forma en que llegó a registrarse como precandidata, en bicicleta y huipil, diciendo que la senadora parecía vendedora de tamales, más que una precandidata. Así lo dijo el presidente: “¿Cómo, a ver?, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo…. “tamales, tamales, ricos tamales” y ya. O digo unas groserías. Es que apenas ganó una elección y eso en las Lomas, pero, con todo respeto, México no es las Lomas”.
Ante esta grosería y con el ingenio que le caracteriza, Xóchitl le respondió al presidente: “Sí, y a mucha honra, vendía tamales con mi tía Manuela los sábados y no tendría problemas en volver a hacerlo. Es una forma honesta de ganarse la vida y mucho mejor que dar atole con el dedo todas las mañanas».
Luego en otras declaraciones a la prensa la senadora acusó a AMLO de machista por minimizar la capacidad de las mujeres para llegar a un cargo de elección popular y creer que sólo con el apoyo de un hombre se puede lograr competir con dignidad: Esto le reviró la senadora: “Yo no necesito que nadie me lleve de la mano; a mi ningún cabrón me puso en ningún lado”; ¡Sopas, perico! ¿Te la envuelvo o así te la llevas?
Unos días después y para rematar su contundente réplica a los ataques machistas que le dirigen desde la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez declaro: “Hay que tener los ovarios bien puestos. Siempre habrá quien no te crea. Quien dude de tus orígenes, de tu historia y de tus sueños. (Pero) cree en ti, lo demás, que te valga madres”.
Conclusión: Los mandos de la 4T andan apanicados, confundidos y nomás no han podido someter y desanimar a Xóchitl Gálvez. Pero esto apenas comienza y de seguro la senadora será víctima de una despiadada guerra de lodo para intentar frenarla. Sin embargo, ya se ha visto que la precandidata opositora, como los buenos toros de lidia, se crece al castigo.
Para finalizar les dejo un dato electoral que es muy revelador de que nada está escrito en lo que tiene que ver con las elecciones de 2024: en los comicios intermedios de 2021 la oposición al régimen de la 4T obtuvo 23 millones de votos contra 21 millones de la coalición oficialista.