Al detallar sus propuestas sobre seguridad presentadas el primero de marzo, la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que creará una lista de los delincuentes más peligrosos y los extraditará desde otros países.
Señaló que regresará al Ejército Mexicano y a la Marina a sus labores de protección y vigilancia, fuera de las actividades civiles. Gálvez Ruiz dijo que será una buena comandante suprema de las Fuerzas Armadas y combatirá al crimen organizado.
La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, reiteró que duplicarán los elementos de la Guardia Nacional, reforzarán las policías municipales y estatales y construirá una prisión de máxima seguridad.
El encargado del tema de seguridad de su equipo de campaña, Rubén Moreira, explicó que la violencia bajaría si los presos más peligrosos se encierran en una misma prisión.
Por la mañana, durante su campañeta de este lunes, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, destacó que desde el inicio de su campaña ya visitó siete ciudades en tres días, a la vez que adelantó que su campaña será nombrada “Sin miedo a la verdad”.
“Hemos decidido nombrar esta campaña por un México sin miedo por un México sin miedo a salir a la calle por un México sin miedo a que las mujeres no regresen a su casa por un México sin miedo a enfermarse y no tener los medicamentos por un México sin miedo a emprender”
Asimismo, resaltó que “lo que pretendemos es justamente regresarle la paz la tranquilidad a México con estos cuatro valores vida verdad, libertad y hemos sumado el de prosperidad”, a través de loas siguientes propuestas:
1. Actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado, sin ninguna concesión o cortesía al crimen organizado.
2. Sacar a las Fuerzas Armadas de todas las actividades civiles, “vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles; defenderán a México de la mayor amenaza nuestra soberanía el control territorial del crimen organizado en el futuro se aprovecharán las grandes capacidades de las fuerzas armadas en materia de tecnología inteligencia Y entrenamiento”.
3. Reforzar las policías municipales y estatales, pues de lo contrario “nunca habrá Paz, la seguridad empieza por las calles de los municipios y ahí es donde vamos a empezar habrá presupuesto tecnología a los gobiernos estatales vamos a fundar la universidad Nacional para la seguridad todos los policías estarán capacitados vamos a duplicar el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo; salario profesional para los policías los expertos establecen que un salario digno para los policías debe de ser de 20 mil pesos en todo el país; hoy hay policías que ganan 6 mil, 8 mil mensuales y eso es inaceptable”.
4. Construir un nuevo sistema nacional de seguridad en el cual se discutan analicen aprueben y evalúen las estrategias
5. Duplicar el número de ministerios públicos locales y federales del personal que los auxilia, así como el número de juzgadores locales en el país, pues hoy están saturados los ministerios públicos y los juzgados.
6. Invertir en laboratorios forenses y de identificación de cuerpos.
7. Impulsar un código penal nacional donde los delitos más comunes tengan las mismas redacciones, resolviendo el rezago de justicia en los primeros 4 años de gobierno ampliando así el marco normativo para la debida protección de las víctimas.
8. Mejorar el bajo jurídico que protege a las mujeres.
9. Duplicar la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil elementos y su presencia será permanente en las regiones más afectadas por la inseguridad, “les vamos a dar la orden de combatir a la delincuencia realmente que investiguen”.
10. Construir al menos una prisión de máxima seguridad y de alta tecnología a donde se irán todos los capos, todos los delincuentes más peligrosos que hoy están distribuidos en distintas cárceles haciendo autogobiernos.
Al detallar las propuestas de seguridad que presentó el pasado 1 de marzo, la candidata presidencial, agregó que también “construiremos 32 equipos policiales de reacción. La fuerza de los criminales ya no será mayor a la de las autoridades”.
“Creo en la justicia cívica, debemos dejar de penalizar todos los delitos; hay delitos menores a 10 mil pesos que los podríamos resolver por el lado de la justicia cívica y deja de saturar al sistema penal […] derechos humanos como garantía de la paz, será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas; instalaremos un consejo para la escucha permanente de las organizaciones de la sociedad civil reanudaremos la participación activa y propositiva de México en los organismos multilaterales”
De igual forma, Gálvez Ruiz destacó que “de forma permanente la próxima presidenta de México se va a reunir con las familias de madres desaparecidas”
A lo que agregó que “vamos a empezar por hacer la encuesta Nacional de adicciones”, además de permitir la prensa libre, respecto a lo que aseguró que “tendremos el mejor sistema de protección a periodistas de todo el mundo, ese es mi ideal con los comunicadores y con los dueños de las empresas del ramo; vamos a construir las políticas públicas para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión ahora amenazada por el crimen“.