Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Hace unos días comentábamos en este espacio que el discurso coloquial esgrimido por la candidata presidencial del frente amplio por México Xóchitl Gálvez ha perdido la fuerza que tuvo al iniciar el camino hacia esa candidatura.
Como es sabido, la hidalguense se catapultó como figura política a partir de sus enfrentamientos verbales con el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de que le cerraron las puertas del palacio nacional cuando acudía a confrontarlo o desmentirlo lo que dio lugar a que los frentistas la vieran como su posible abanderada en la contienda por la presidencia del país.
De entonces para acá AMLO trató de minimizarla ante la opinión pública con ataques que Xóchitl respondía con expresiones coloquiales ventilados ampliamente en la arena mediática generalmente con saldos en su favor con lo que, en su momento, se colocó al frente de las preferencias, situación que a muchos hizo pensar que podría salir victoriosa sobre la candidata de morena Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, tristemente para la frentista y sus simpatizantes al ponerse en marcha la maquinaria del poder en favor de la morenista poco a poco empezó a sofocar el impacto provocado entre la gente con sus frases coloquiales lo que con el paso de las semanas le ha ido restando fuerza a los efectos positivos para ella en lo que a cosecha de simpatías se refiere como lamentablemente lo está demostrando la realidad.
Y es que conforme las últimas encuestas serias levantadas sobre el nivel de preferencias, la ventaja que en un principio logró Xóchitl se ha evaporado en las que la morenista ya la aventaja hasta con 30 puntos en algunos de esos estudios demoscópicos.
Este fenómeno no se atribuye de ninguna manera a que se haya echado en la hamaca pues sigue recorriendo el país en busca del apoyo ciudadano sino que Sheinbaum se ha puesto a hacer lo que le toca como es el de agarrarse de la simpatía de AMLO y de su aprobación para ganar adeptos poniendo énfasis en que ella es la candidata del presidente
Aunque Gálvez y su equipo insisten en señalar que ella no se ha desinflado la realidad ya exhibe la debilidad de su discurso por muy plagado de frases ingeniosas que contenga a lo que, para colmo de ella también se agrega el hecho de que tampoco ya no son tan impactantes los reclamos o reproches a AMLO.
En opinión de expertos, la hidalguense necesita cambiar su estrategia si es que quiere recuperar el terreno perdido lo que difícilmente conseguirá si insiste en seguir por la misma ruta lo que está por verse.
CABOS SUELTOS
Con su posicionamiento como el segundo mejor gobernador del país según la encuesta de México elige, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona espera que con ello se callen varias de las voces que cuestionan su desempeño y a ver con que refutan dicha medición.