Y la historia se repite

Filiberto Juárez Córdoba

Sábado 19 de diciembre de 2020

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Quédate en Casa, si sales, usa cubrebocas y lávate seguido las mano

DESDE QUE CONVOCÓ a rueda de prensa, anunciando que Xavier Nava la acompañaría, se dijo que Sonia Mendoza Díaz declinaría a su favor y se sumaría a su campaña. No fue exactamente así pero ya sucedió. Sonia Mendoza, manifestó que se retira de la contienda interna del PAN, denunciando que hay inclinación muy definida de la dirigencia estatal y nacional por uno de los 4 aspirantes. Consideró que hay que buscar un verdadero proyecto de unidad y que tanto ella como Marco Gama o Xavier Nava, en un proceso sin líneas, con equidad y transparencia podrían ganar. Pero como hay simulaciones y favoritismos en favor de quien en la elección de gobernador anterior, no apoyo al PAN, retira su precandidatura pero iniciará un recorrido por la unidad del panismo, “haciendo a un lado cualquier interés personal para la construcción de la democracia interna”, afirmó.

ANTE ESA DECISIÓN, Xavier Nava, la invitó a sumarse a su proyecto. Aseguró que, Sonia Mendoza, es una mujer valiente que busca el bien común y que ha puesto en grande el nombre del partido. Que la admira por sus años de lucha y el valor cívico que la caracteriza. Le dijo que respeta su decisión y entiende la causa que la determinó a tomarla, a pesar de que encabezaba las preferencias del panismo. La invitó a construir una unidad en torno a un proyecto que garantice el triunfo que trascienda y no sólo sea una aventura política de intereses personales o de grupo. En los hechos, dicen, el equipo de ella ya empezó a operar en favor de Nava.

SON DECISIONES que se pueden tomar en cualquier momento de un proceso y es respetable que así se haga. Manifestó Marco Antonio Gama Basarte, sobre la determinación de Sonia Mendoza. Por su parte, dijo, seguirá trabajando y buscando el apoyo de la militancia, como siempre lo ha hecho. Que respeta a todos y que esperará a que el panismo decida con su voto quién será su candidato. Acatará los resultados plenamente, si son a favor de él redoblará esfuerzos para llevar a su partido al triunfo. De no ser así apoyará a quien quede porque ese es el compromiso y así debe ser. Se declara panista de toda la vida, nací panista y seguiré por siempre panista. Esto no se agota en un proceso y siempre hay que fortalecer al partido. Sobre si hay inclinación de los dirigentes por un precandidato, Gama Bazarte, señaló que puede ser pues todo dirigente es también militante y tiene sus simpatías. Por alguien tiene que votar entonces, es su derecho además, pero es sólo su voto y aquí cuentan los de todos, hay que trabajar para obtener la mayoría el 10 de enero, sostiene.

EL PRESUNTO CAUSANTE de la salida de Sonia Mendoza Díaz, del proceso interno, Octavio Pedroza Gaitán, manifestó que respeta la decisión de Sonia pero que de su parte, desde el primer día de precampaña, siempre le ha apostado a la unidad y encabeza un proyecto incluyente. Que como panista está pidiendo el voto de los panistas y aceptará la decisión que los panista tomen el día de la elección interna. Trascendió que el compromiso de respetar los resultados, apoyar al que resulte electo y mantenerse en el partido, ya fue firmado por Octavio y por Marco Gama, ambos precandidatos con afiliación probada y reconocida. Xavier Nava, aspirante externo, no se sabe si ya lo firmó o tiene contemplado hacerlo.

EN LO QUE CORRESPONDE al dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández, lamentó que, Sonia Mendoza Díaz, se retire de la contienda. Sobre los señalamientos que hizo a la dirigencia, solicitó que se entreguen las pruebas a la Comisión de Procesos Internos, para que valore las acusaciones y dictamine lo que proceda. Si hay pruebas de irregularidades, que se muestren para que se tomen las acciones que correspondan para corregir o sancionar. “Sería lamentable que sólo sean palabras en busca de fomentar la división dentro del PAN”, dijo. El dirigente afirmó que respeta a la diputada y agregó que la dirigencia fue muy clara con los precandidatos, quienes desde el inicio de la contienda firmaron un documento en el que se comprometieron a seguir hasta el final y no renunciar para apoyar a alguno de los precandidatos. “Esto con el fin de mantener piso parejo en la contienda”. Aguilar Hernández sostuvo que el compromiso es llevar un proceso apegado a la normativa y dialogando con quienes aspiran a la candidatura y eso seguirá firme. El objetivo es tener un proceso interno que consolide un proyecto ganador en el 2021, sostuvo.

TODOS TIENEN sus argumentos y razones pero los sucesos obligan a movimientos y definiciones. Algunos panistas, como el diputado local y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Rolando Hervert Lara, anunciaron su respaldo a Octavio Pedroza. Hervert Lara, aseguró que su apoyo es a un proyecto que sí corresponde al PAN y no a intereses ajenos que sólo buscan dividir. Alejandro Zapata Perogordo, expresó su solidaridad a Sonia Mendoza, y expresó su respaldo a Xavier Nava, afirmando que es la mejor alternativa que tiene el PAN para obtener el triunfo electoral y hacer un buen gobierno. Más personajes irán expresando sus preferencias en estos días, por lo que el 10 de enero se espera una jornada electoral muy competida.

HAY QUIENES AFIRMAN que se está repitiendo la historia de la selección de candidatos panistas. Siempre uno de los que no quedan le juega las contras al que quedó y eso divide y resta posibilidades al partido en la competencia abierta con sus verdaderos adversarios. El saldo es que terminan perdiendo todos. En esta ocasión los panistas, sus dirigentes y militantes, tienen que hilar muy fino, operar con habilidad y propiciar conciliaciones y reconciliaciones, si es que quieren aprovechar las ventajas de la coalición. Lo de ahorita son competencias en la mesa y mediáticas, la que vale será la que se desarrollará en los centros de votación. Curiosamente lo que siempre invocan al principio de todo proceso es la unidad. Se presume un panismo unido, capaz de superar cualquier desavenencia. Luego se dan los resultados que hemos conocido. NOSOTROS DECIMOS:

Según los antecedentes,

Como siempre ha sucedido,

El panismo siempre es unido,

¡Pero un nido de serpientes!

Siguenos