¿Y la planeación en la administración pública?

Daniel Adame Osorio

Enero 08, 2026

El proceso de política gubernamental o pública obliga al titular del poder ejecutivo federal de nuestro país a una evaluación que incluya por lo menos la planeación, programación y presupuestación del gasto público, elementos de los que careció la administración del ex presidente, López Obrador.

Las evidencias las tenemos aquí y ahora, con el tren interoceánico, por ejemplo, que, al descarrilar dejó como saldo luto para 14 familias con sus muertos, lo que expresa un ejercicio (no) profesional de la administración, lo mismo que corrupción e ineptitud como elementos agregados.

Los casos del Aeropuerto Felipe Ángeles, la Mega farmacia, la Refinería Olmeca, son también ejemplos del ejercicio personalísimo de entender la gestión pública por AMLO, con varias características básicas:

a) Sin planeación.

b) Ocultando información, a través del recurso retórico de la seguridad nacional y negarse no sólo a la transparencia, sino a la evaluación de los proyectos en marcha.

c) El costo financiero continúa acumulándose y sin lograr la pretendida triada de política, administración y desarrollo.

Se trata además, de una tragedia anunciada si consideramos el informe de la Auditoría Superior de la Federación que, en 2019, advirtió la complejidad técnica de la obra del tren interoceánico, por ejemplo. Iremos conociendo más tragedias de las obras faraónicas y sin planeación ni evaluación de AMLO en el curso de los años siguientes?

Del Tintero.

En año electoral estadounidense, la administración Trump reescribe su versión de la doctrina Monroe para el continente americano, no sólo por la captura de Nicolás Maduro, sino por su influencia en los procesos electorales de Bolivia, Chile, Honduras y otros. ¿Cómo será su política en América del Norte por lo que toca por ejemplo, al Tratado México, Estados Unidos y Canadá y en el rubro de seguridad en la relación con México? Son preguntas, dirá Galeano.