Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 27 de abril de 2020
NOS SORPRENDIÓ encontrar en la lista de los que han hecho donativos a la Secretaría de Salud, al senador Marco Antonio Gama Bazarte, y a los diputados locales, Mauricio Ramírez Konishi y Ma. Rosario Sánchez Olivares, así como a Karina Rivera Obregón, alcaldesa de Matlapa. Nos sorprendió porque lo que se hace llegar al Centro Estatal y a los Centros Jurisdiccionales de Recepción de Apoyos con Responsabilidad Social, se hace de manera discreta y sin cacareos de por medio, cosa que a la mayoría de los políticos no les gusta. Ahora se supo porque el Sector Salud dio a conocer la lista, en la que figuran ciudadanos, empresas y organizaciones diversas. Los apoyos han sido de material para atender la contingencia. Bueno es que haya gente que entiende que hay que dar sin llamar la atención.
PERO SI ES JUSTO mencionarlos y aquí van. En la lista de ciudadanos están Cindy Narváez López, Unai Bilbao Arteta, Eugenio Guerra, Luis Paulo Aguilar Castro,Francisco Segura M.,Arq. Juan Manuel Valadez Rivera,Paola Michell Longoria López,Guillermo Muñoz Loera,Manuel Azcona Segovia, Rosalía Medellín Martínez,Rosalinda Herrera Mata y Francisca Acosta Martínez. Entre las empresas Club Atlético San Luis, Mc Donald’s México SLP Tangamanga,Distribuciones Jaimes, MABE ESTUFAS planta San Luis,Estudio MG, Mabe S.A de C.V.,Mexichem Flúor S.A de C.V.,Mundo de la Seguridad,VLABS-Soluciones Integrales en Tecnología,Maxión Wheels,Industria de Alimentos Nutriwell S.A de C.V.,Grupo L´Oréal S.A. de C.V.,Abarrotera Potosina del Altiplano,Grupo México Makers,Industrias Gráficas, Interruptores de México, S.A. de C.V., Mulox Greif, S.A. de C.V., Pinturas Zaragoza, Sabores de NERY, Súper Guerrero, Joysonquin Automotive Systems de México S.A de C.V., PC. Armandos, TG TV Cable Cárdenas, Rayón y Tamasopo, Verona Novias de Valles, Uniformes San Luis y World Vision por los Niños. Además hay organizaciones sindicales, grupos institucionales y asociaciones diversas, como Coordinación Estatal de Protección Civil, Confederación Nacional de Transportistas de México, DIF Estatal, Grupo Potosinos Organizados, Grupo Técnico Pedagógico de la Sección 26 del SNTE, Programa de Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, Sindicato Único de Trabajadores del CECyTE, Taller Acritodo, Voluntarios VS Covid19 S.L.P, Asociación de Colonos del Fraccionamiento Miravalle A.C., Fiscalía General de Justicia y Elementos de Policía de Investigación, Grupo Unidos Podemos Salir Adelante, Grupo Cuerpo, Mente y Covid Y Fundación San Luis Podemos A.C. Bien por ellos.
LA CABRA SIEMPRE tira al monte, dice un refrán popular, lo que significa que la naturaleza es la naturaleza y siempre se impone, por lo que no es raro que a muchos les pase lo que al alacrán, que siendo ayudado por la tortuga para salir de una inundación, a mitad del trayecto le clavó su mortal aguijón en el cuello. La tortuga alcanzó a decirle, ¿por qué lo hiciste, nos vamos a morir los dos? Perdón, es que me ganó el instinto, contestó arrepentido. Eso puede ser algo de lo que está ocurriendo en el INTERAPAS, en donde el subdirector de obras, José Manuel Martínez Guiza, terminó enfrentado con el alcalde, su sobrino. Acusaciones y desahogos de por medio, el ahora ex funcionario siempre ha sido opositor, le tocó estar en la otra trinchera y no se aguantó, le ganó el instinto y regresó a cantar en la única tonada que se sabe bien.
BUENO. SÍ, TIENE RAZÓN, no sólo hay que pensar en el coronavirus, también hay que destinar recursos para otro tipo de problemas de salud, igual de impactantes para la población. La diputada federal Josefina Salazar Báez, dice que las cinco primeras causas de muerte en mujeres adultas en México son: enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. En varones adultos son las mismas, con variación en las dos últimas, que en ellos son enfermedades del hígado y homicidios. La atención de esas enfermedades es cara y mucha gente no tiene los recursos para atenderse, por lo que está promoviendo una iniciativa para que el INSABI preste a sus beneficiarios los tratamientos de especialidades médicas, de enfermedades complejas y crónicas, hospitalización, servicios de apoyo al diagnóstico, pruebas diversas de laboratorio, trasplantes, e intervenciones quirúrgicas pertenecientes al tercer nivel de atención médica. Buena propuesta, esperemos que se logre.
AHORA SÍ QUE EN LO DEL COVID-19 andamos entre los estados más destacados, tanto que hasta nos mencionaron en la conferencia del doctor Hugo López-Gatell. Eso es lo bueno, no pasamos inadvertidos, lo malo es que destacamos por no hacer caso y andar en las calles arriesgándonos al contagio y a contagiar. A los habitantes de Morelos, Querétaro y San Luis Potosí, se les hizo un exhorto para que tomen en serio las medidas de aislamiento y alejamiento social. Ni el 50 por ciento está atendiendo el Quédate en Casa y, para colmo, los que andan en la calle no respetan la Sana Distancia. No sean así, ya aplástense o aplánense en sus hogares, para que la curva del contagiadero se aplane un poco y podamos salir pronto de esta pandemia.
QUE A TRAVÉS de una cuenta de Twitter, hicieron una encuesta en la que se calificó a 16 presidentes de América, sobre su atención a la pandemia y su actuación en general. Para definir quién es quién de ellos, en la primera fase de eliminaron 8 y de esos 8 quedaron 4 semifinalistas: Nicolás Maduro, de Venezuela; Jair Bolsonaro, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, el nuestro. Los grandes finalista fueron, López Obrador y Maduro, de estos, en proporción de 2 a 1, nuestro presidente se llevó el campeonato. Eso es lo bueno, lo malo es que se trataba de ver quién era el peor de todos. Hay polémica porque aunque a las 4 horas de iniciada la consulta habían participado unos 160,000 votantes, el titular de la cuenta, dicen, es un ultra derechista anti socialista, que convocó a ese ejercicio nomás para hacer quedar mal a los gobiernos progresistas. El caso es que tanto en lo local como en lo nacional, andamos quedando en los primero lugares. NOSOTROS DECIMOS:
Dejando de lado enigmas
Aquí debe comprenderse
Que estamos siendo paradigmas,
¡De lo que no debe hacerse!