Toño Martínez
Salvo algunos destellos en temas coyunturales coincidentes como salud, y aplicación de las leyes más que generación de nuevos instrumentos legislativos, el debate entre candidatas y candidatos a diputados del 13 distrito electoral dejó más buenas intenciones que expectativas viables de buscar remedio a la problemática que registran los potosinos.
Para comenzar los ejes de cada bloque contenían repetición de temas que provocaron que los candidatos participantes Nancy Yanin García Martínez del partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), Isabela Lastras de Movimiento Ciudadano (MC), Alicia Martinez de Nueva Alianza (PANAL), Edith Pérez Cruz de la coalicion «Fuerza y Corazón San Luis Potosí», Samuel Morales de Conciencia Popular (PCP) y Rodolfo Azael Rangel tuvieran que improvisar con ideas pero sin fuerza de respuesta sus comentarios.
Todos bajo diferente visión hablaron de revisar las leyes para mayor efectividad a la seguridad, aterrizar un sistema, al desarrollo económico y urbano, mejorar la atención a los pueblos originarios pero con ideas sueltas y pasando por alto que ya existe suficiente legislación en su favor pero no se cumple en a cabalidad.
Edith Pérez Cruz abordó uno de los temas más sensibles como es el de la prestación. de servicios de salud de primera instancia reactivando las casas y centros de salud en comunidades rurales y periféricas porque están abandonadas, son «elefantes blancos» que nunca estuvieron bien atendidas en consulta, medicinas y equipamiento. Este tema enganchó a los demás candidatos en ideas para buscar solución.
Alicia Martinez igual que Isabela Lastras y Rodolfo Azaf como Pérez Cruz se comprometieron a trabajar por revisar la Ley de Educación ya que aunque la Constitución dice que debe ser laica y gratuita no es así en los hechos impidiendo a niños de familias pobres acceder a las escuelas.
Muy oportuno fue lo señalado por Alicia Martínez en cuanto a proponer que debido a las condiciones climáticas se debe y sugerirá desde el Congreso que se modifique la ley par reducir el cupo en las aulas para hacer más soportable el calor para maestros y alumnos.
En derechos humanos, inclusión y educación de mujeres, discapacitados, diversidad sexual. Hubo propuestas desde pugnar por una Secretaria de Inclusión hasta políticas públicas más específicas para lograrlo en cada municipio.
Ya en base a su tiempo cada candidato amplió e incluyó otros temas como la atención urgente a los problemas agropecuarios, la crisis hídrica, hacer más rigurosa la revisión y distribución de presupuestos para fortalecer renglones como seguridad, salud y desarrollo.
La conducción del debate que fue en realidad un cruce de ideas fue adecuado pero al final, al cúmulo de proyectos para llevar al Congreso quien gane, le faltó el cómo hacerlo, cómo darle certidumbre, cómo aterrizarlo.