A partir de este lunes 28 y hasta el miércoles 30 de octubre, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tendrá la visita de integrantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), quienes estarán evaluando los programas educativos de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.
Durante el proceso de autoevaluación cada programa educativo deberá analizar y presentar información sobre 30 indicadores distribuidos en seis criterios. La acreditación se concretará con la participación y colaboración de autoridades, docentes, estudiantes, y personal administrativo.
La visita está encabezada por la Dra. Georgina Carbajal de la Torre, designada por el CACEI como evaluadora en común de los dos comités. El comité de Ingeniería Ambiental, está conformado por el Dr. Armando Ramírez Serrano, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Dr. René Alejandro Lara Díaz, de la Universidad de las Américas Puebla. Mientras que el comité de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, está representado por el Dr. Sóstenes Méndez Delgado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Ing. Martín Caudillo González, de la Universidad de Guanajuato.
Al hacer uso de la palabra, el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Emilio Jorge González Galván, dijo estar convencido de que los estudiantes deben recibir la mejor formación en las carreras de Ingeniería, por lo que este es el compromiso que han asumido en las acreditaciones del CACEI.
Comentó que, en fecha reciente, el plantel recibió reconocimiento de acreditaciones de las 13 carreras ofertadas, 12 de ellas, acreditadas por este organismo, y 10 de ellas de manera continua, desde hace más de 20 años. “Esto es una muestra palpable de abrirnos a la evaluación y tener la certeza de que sus comentarios y recomendaciones serán atendidos puntualmente”, afirmó.
La doctora Carbajal de la Torre, recordó que estuvo en la previa de este proceso y haciendo revisiones de ambos programas educativos. “Nos congratula que pares evaluadores hayamos influido en la mejora continua de los procesos en beneficio de la comunidad estudiantil y académica”, expresó. Asimismo, subrayó que la evaluación es un proceso único para obtener información en qué aspectos mejorar, aprovechar y cuidar para seguir construyendo un espacio de educación superior de calidad.
La reunión de apertura del proceso fue encabezada por el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien puntualizó que cuando se entiende el verdadero valor de las acreditaciones, se logra enriquecer el ámbito educativo, los evaluadores aportan su punto de vista sobre lo que consideran se puede mejorar, pero también resaltan lo favorable de la institución y lo que puede ser aprovechado en las universidades.
“Es un intercambio de ideas y áreas propositivas donde todos, como ciudadanos, buscamos la mejora en la calidad educativa. Estos primeros resquemores que teníamos de las acreditaciones cambiaron cuando nuestros docentes empezaron a ser acreditadores y visitaron otras universidades aportando puntos de vista, pero también trajeron ideas para implementar en sus áreas”, dijo Zermeño Guerra en su intervención.Cabe apuntar que este evento contó con la presencia del secretario académico de la UASLP, doctor Jorge Alberto Pérez González; el ingeniero Arnoldo González Ortiz, integrante de la Junta Suprema de Gobierno y profesor de la Facultad; el secretario general de Ingeniería, doctor Ricardo Romero Méndez así como el secretario académico, Dr. Francisco Pérez y la doctora Elizabeth Martínez Flores, del Instituto de Metalurgia.