La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), en colaboración con diversas universidades, implementará un programa de certificación para más de 1,300 servidores públicos de los 59 ayuntamientos del estado. Esta iniciativa posiciona a San Luis Potosí como uno de los primeros en el país en desarrollar un esquema integral de formación para personal municipal.
El titular de la CEFIM, Julio César Patiño Morales, destacó que el programa responde a la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y busca mejorar la preparación del funcionariado municipal. «Hemos reestructurado el esquema de certificación para ofrecer un plan de materias estandarizado que brinde conocimientos clave para el desempeño de sus funciones», explicó.
Asimismo, Patiño Morales subrayó que esta certificación representa una inversión en el desarrollo profesional del personal municipal, lo que permitirá fortalecer la atención a la ciudadanía y la eficiencia de las administraciones locales.
El programa cuenta con la participación de universidades como la Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Politécnica (UPSLP), Interamericana para el Desarrollo (UNID), Intercultural y la de Matehuala, que contribuirán en la formación de los servidores públicos.