Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 26 de agosto de 2019
EN CADA UNO DE LOS MUNICPIOS las autoridades encabezaron el inicio del ciclo escolar. En la capital del estado la ceremonia se realizó en la escuela secundaria Rafael Nieto Compeán. Además del gobernador del estado, Juan Manuel Carreras; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; la directora del SEER, Griselda Álvarez, estuvieron los representantes sindicales, Alejo Rivera, de la Sección 26 del SNTE, y Martín Rodríguez, de la Sección 52. El director del Instituto Potosino del Juventud, Luis Fernando Alonso y la titular del sector salud, Mónica Rangel, también estuvieron en el acto. Luis Fernando Alonso, como responsable de la atención a la juventud firmó un convenio para aplicar en el sector educativo el programa Prevenir está Chido en tu Escuela. Es importante que se apliquen estos programas enfocados a la prevención porque no se puede negar que hay niveles de adicción entre los jóvenes, incluso en niños, que se deben atender y buscar medidas adecuadas de prevención.
EL MÁS VIEJO de los impuestos no es un político aferrado al cargo, como pudiera pensarse, el más viejo de ese tipo de obligaciones es el impuesto predial. Es, además, el único impuesto que en algunas partes cobran las autoridades municipales. Es la base de los llamados ingresos propios y la contribución ciudadana para ejecutar obras públicas. Pretender quitárselos a los municipios para convertirlo en federal, como dicen que algunos pretenden, además de una aberración sería el peor atentado a la autonomía del llamado municipio libre. De por si la autonomía municipal, aunque garantizada constitucionalmente es muy endeble y precaria, sin esa recaudación no tendría ninguna validez. Hace bien entonces, Xavier Nava Palacios, en expresar su rechazo a cualquier intento de dejar a los ayuntamientos sin ese ingreso. Sin municipios libres y fuertes no se podrá hablar de estados solidos ni de una república verdaderamente democrática. Defender el impuesto predial es una obligación y la oportunidad para que los alcaldes demuestren su verdadero liderazgo y sus convicciones.
YA SE TERMINÓ la FENAPO y se puede decir que fue un éxito. El saldo fue blanco pues se desarrollo dentro de los límites de la convivencia sana. Hubo alegría, muchos espectáculos y fiesta en grande pero no escándalos o hechos de violencia. Fue una gran convivencia incluyente, en la que hubo actividades para todos los gustos. Se mejoraron las instalaciones y se cumplieron expectativas. Ahora lo que sigue es iniciar los trabajos para la preparación de la siguiente edición. La Feria Nacional Potosina 2019, mantuvo su nivel y siguió siendo de las 3 mejores del país.
EL PANISMO POTOSINO ya salió adelante con la elección de sus dirigentes municipales. Hubo algunas sorpresas pero en lo general todo salió bien. Ahora tienen que sumarse para estar listos para la contienda electoral del 2021. En el comité municipal sanluiseño, dicen que salió Jasso y entró jaso. ¿Hubo reelección? preguntó alguien. No, no hubo reelección pero si planilla de unidad, cosa rara en ese territorio, le contestaron. Entonces porque salió Jasso y entró Jasso, insistió. Salió Max Jasso y entró Edgardo Jasso. Mismo apellido pero diferentes nombres. El senador Marco Gama Basarte fue electo, nos dijeron, por una nimiedad –no, perdón, por unanimidad- candidato a consejero nacional. El 8 de septiembre, en la asamblea estatal, se decidirá si ocupa esa posición.
QUE UN PARTIDO cambie de nombre no es novedad y menos cuando el partido que lo hace anda bajo en bonos electorales. Muchas veces piensan que cambiando de nombre recuperarán credibilidad y tendrán mejor suerte porque la ciudadanía va a creer que ya no son los mismos. Pero en fin, si cambiando de nombre creen que van a cambiar de suerte allá ellos, lo que nos parece raro es que los perredistas, en su pretendido cambió de denominación tengan tan pocos alcances y muy pocas pretensiones. Futuro 21, dicen que se van a llamar. Si todo su futuro lo centran en las elecciones del 2021, poco creen que merecen o muy menguado es el esfuerzo que se proponen. Después del 21, ¿qué futuro esperarán? En fin, luego de su última aventura aliancista con el PAN y el Movimiento Ciudadano, y sus resultados, van a decir que más vale no hacerse ilusiones a largo plazo y con que lleguen a las siguientes elecciones se conforman.
“EL SINDICATO NO SOMOS los dirigentes, el sindicato somos todos”, dijo el secretario general de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, y agregó que ahora, con la apertura que ha propiciado el dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas “se ha tenido la oportunidad de que los maestros digan cómo quieren que sea el ejercicio sindical”. También señaló que, Elba Esther Gordillo, ya tuvo su oportunidad de estar al frente del sindicato y aseguró que el sindicato necesita sangre nueva, que emane de sus nuevos líderes. NOSOTROS DECIMOS:
Aquí se puede entender
Que pide en tono sencillo
Que a la maestra Elba Esther
¡Ya no le hagan el caldo gordillo!