Aproximadamente 7 u 8 de cada 100 personas experimentarán este trastorno en algún momento de su vida.
En lo que va del año, en la Clínica Psiquiátrica se han detectado 102 casos relacionados con el trastorno por estrés postraumático.
Algunas personas desarrollan trastorno de estrés postraumático después de haber experimentado un hecho impactante, aterrador o peligroso explicó la Dra. María Rosa Hernández Miranda, Médica Psiquiatra de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Informó que en lo que va del año en la Clínica Psiquiátrica se han detectado 102 casos relacionados con el trastorno por estrés postraumático y que el curso de la enfermedad varía y aunque algunas personas se recuperan en seis meses, otras tienen síntomas que duran un año o más, presentando quienes lo padecen afecciones concurrentes, como depresión, trastorno por uso de sustancias o uno o más trastornos de ansiedad.
Cualquier persona puede tener trastorno por estrés postraumático a cualquier edad, incluye a personas que han experimentado o presenciado una agresión física o sexual, maltratos, un accidente, una catástrofe, un ataque directo u otros hechos graves. Las personas con este trastorno pueden sentirse estresadas o asustadas, incluso cuando ya no corren peligro, y hay personas con estrés postraumático que no han pasado por un hecho peligroso, en algunos casos lo padecen solo con saber que un familiar o amigo cercano experimentó un acontecimiento traumático.
Hernández Miranda dijo que aproximadamente, 7 u 8 de cada 100 personas experimentarán este trastorno en algún momento de su vida, y son las mujeres más propensas que los hombres a desarrollarlo. Los síntomas del estrés postraumático comienzan dentro de los tres meses posteriores al incidente traumático, pero a veces surgen más tarde; los síntomas deben durar más de un mes y deben ser lo suficientemente graves como para interferir en aspectos de la vida diaria, como las relaciones personales o laborales y no deben estar relacionados con el uso de medicamentos o consumo concomitante de sustancias para ser considerado como trastorno de estrés postraumático.
Después de haber tenido una experiencia peligrosa, es natural tener algunos síntomas o incluso sentirse disociados con la experiencia, es decir, como si estuviera observando las cosas en lugar de estar viviéndolas. Para solicitar atención sobre este diagnóstico, se invita a la población a buscar ayuda profesional al teléfono (444) 100-92-50 y 100-92-61 para citas o bien acudir directamente a la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5, Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., los 365 días del año, las 24 horas del día por el área de urgencias, finalizó.