El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, informó que, en reunión de comisiones unidas de Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, se aprobó el dictamen que reforma los artículos 4 y 115 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado.
El legislador mencionó que, el dictamen aprobado en comisiones, es para garantizar que las condiciones en las que se encuentren los animales que se utilizan para comercializar, sean las adecuadas y no sufran de maltrato, hacinamiento, falta de alimentación, falta de cuidado en su salud entre otros.
“Con el fortalecimiento de la regulación de la venta de animales domésticos en el estado de San Luis Potosí se les brindará mayor protección en caso de ser utilizados para la crianza y se les garantizará que las condiciones sean favorables para los animales domésticos”.
El dictamen establece que, los vendedores de animales domésticos o silvestres deberán acreditar contar con el permiso contar con el permiso respectivo. El permiso para comercializar animales domésticos lo expide un Ayuntamiento y para animales silvestres, la autoridad federal.
El permiso será expedido por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento correspondiente y la Dirección de Ecología se encargará de dar seguimiento a los permisos y revisar las condiciones en las que se encuentren los animales.
Finalmente se menciona que, las condiciones de reproducción deben ser aptas para el desarrollo óptimo de los animales, garantizando el bienestar de los animales. Queda prohibido someter al animal, específicamente a la hembra, a engendrar más de dos camadas por año.