Enfrenta sindicalismo fuertes retos ante T-MEC e Inteligencia Artificial

  • CTM llama a fortalecer el diálogo tripartito y preparar al sindicalismo ante los retos tecnológicos y comerciales de la nueva era laboral.
  • El MLRR debe regularse para que no atente contra el crecimiento y desarrollo del empleo.

Mazatlán, Sinaloa, 19 de octubre de 2025.- Con un llamado a fortalecer la unidad, el diálogo social y el sindicalismo moderno, concluyó la Segunda Convención Nacional “Sindicalismo Responsable, Progresista y Democrático: Reflexiones y Estrategias en Acción”, celebrada en Mazatlán, Sinaloa. 

El encuentro reunió a liderazgos sindicales, académicos, especialistas en derecho laboral, autoridades gubernamentales, organizaciones obreras y trabajadores de todo el país.

Durante la ceremonia de clausura, Tereso Medina Ramírez, secretario general adjunto de la CTM, reafirmó el compromiso con la CTM Nacional, las y los trabajadores y el movimiento de Sindicalismo Responsable, en un entorno de unidad, diálogo y tripartismo, pilares fundamentales para la construcción de una nueva cultura laboral.

Medina Ramírez subrayó la importancia de atender los desafíos derivados de la inteligencia artificial, los mecanismos establecidos en la reforma laboral, la revisión del T-MEC y las problemáticas sociales y laborales del país. Destacó la necesidad de mantener un diálogo tripartito y propositivo para conservar los empleos e impulsar la productividad con equidad y mejora salarial.

Asimismo, enfatizó la construcción de empleos dignos y bien remunerados, en línea con la visión del dirigente nacional del cetemismo, Carlos Aceves del Olmo, de que “los trabajadores deben tener más dinero en su bolsillo para responder mejor a su papel social y familiar”.

Medina Ramírez reiteró el compromiso de la CTM de sumarse al proyecto de nación de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, bajo la convicción de que “si le va bien a México, le va bien a las y los trabajadores y a toda la sociedad”.

Medina Ramírez compartió un decálogo para el futuro del sindicalismo, destacando que es fundamental que los sindicatos conozcan técnica y jurídicamente el T-MEC, especialmente los capítulos laborales y ambientales. 

“Se debe analizar la posibilidad de una alianza trinacional entre organizaciones y sindicatos de México, Estados Unidos y Canadá para compartir experiencias y asistencia técnica. Además, impulsar la capacitación para líderes sindicales, abarcando el conocimiento del país, una visión global y la comprensión de las reglas comerciales internacionales, sin dejar de defender los derechos laborales y humanos”. 

Enfatizó que “se debe revisar y regular el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida para que no atente contra el crecimiento y desarrollo del empleo. El diálogo tripartito entre gobierno, empresa y sindicato es el mejor camino para la solución de problemas y la defensa de la justicia social y laboral”. 

Frente a líderes y trabajadores, expuso que es necesario construir juntos, bajo el diálogo tripartito, el trabajo digno, la mejora salarial y una productividad sustentable y humanista. “Se debe fomentar la investigación para entender el impacto de la inteligencia artificial, la robótica y la automatización en el empleo y desarrollar una agenda para los sindicatos inteligentes, el impacto en las fuentes de trabajo ya es una realidad”.

Finalmente, afirmó que es crucial asegurar la voz de los trabajadores en las revisiones periódicas del T-MEC.

“La renegociación del T-MEC no es solo un proceso comercial, sino una oportunidad estelar para redefinir el papel de los sindicatos en América del Norte, a través de la preparación técnica, la unidad trinacional y el compromiso de los líderes de convertirse en transformadores para asegurar el porvenir de las nuevas generaciones”.