La población tener acceso a información sobre los lugares que frecuentan: Dip. Cuauhtli Fernando Badillo Moreno
A propuesta del diputado Cuauhtli Badillo Moreno, fue aprobado por el Congreso del Estado el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a fin de que, en el ámbito de sus facultades, analice la posibilidad y pertinencia de identificar con una calcomanía, aquellos establecimientos y lugares obligados a la verificación en los términos de la ley; y en su caso, hacer extensiva la medida a las coordinaciones de los municipios.
Se indica que mediante las verificaciones de seguridad, se permitiría a la población tener acceso a información sobre los lugares que frecuentan. Esto les permitiría tomar decisiones informadas sobre su seguridad y elegir aquellos establecimientos que cumplan con las normas establecidas.
Indica que la verificación de las condiciones de seguridad de los inmuebles, instalaciones y equipos es una medida preventiva importante para evitar accidentes e incidentes.
Se establece en el dictamen, que el artículo 62 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, determina que las coordinaciones Estatal y municipales deberán llevar verificaciones de las condiciones de seguridad en inmuebles, instalaciones y equipos, no solo de establecimientos con permiso para venta y consumo de bebidas alcohólicas; sino de un sin número de supuestos que implican en su momento, riesgo de que se presenten fenómenos perturbadores que ponen en peligro la seguridad o integridad de las personas.
Además, la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado de San Luis Potosí, determina que, un requisito indispensable para que una persona física o moral pueda obtener licencia para esa actividad en específico, es que debe contar con el Dictamen técnico de la autoridad de protección civil que corresponda, respecto de la seguridad en las instalaciones del establecimiento.
Por ello, se hace un llamado a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para que analice la posibilidad y pertinencia de emitir una calcomanía que instalada en los sitios a verificar, permita identificar los establecimientos que han cumplido con las verificaciones, y en su caso, hacer extensiva esa recomendación a las coordinaciones municipales.