Veto de EU al hato mexicano no ha tenido impacto en la zona: Héctor Meraz.
Toño Martínez
El hato huasteco de ganado vacuno está libre de gusano barrenador y el cierre de frontera norte a la importación de animales no ha tenido impacto entre los productores, pero están pendientes sobre las acciones y medidas que tome el Gobierno al respecto señaló Héctor Meraz, presidente de la Asociación Ganadera de Tanquián de Escobedo.
Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación de la Unión Ganadera -aunque somos independientes en trámite de integración- sobre la suspensión de exportaciones, aunque en la región es poco, indicó.
Sabemos de un caso de ganado infestado de barrenador que ingresó de contrabando desde Centroamérica, y eso nos preocupa porque no sabemos los riesgos de contagio para esas zonas, pero en la nuestra el hato está sano refrendó.
Por otra parte, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó a las autoridades involucradas con la producción de ganado que encabeza la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ) el cierre de la frontera Sur para la importación de vacunos, la revisión de los mecanismos de control sanitario y un nuevo protocolo para la trazabilidad de rutas que ha seguido el transporte de animales desde el ingreso a territorio nacional.
Consideró y expuso ante funcionarios de la federación, que se analice el Dispositivo Nacional de Emergencia (DINESA) donde se da tratamiento al ganado en traslado, en lugares como Catazaja, Huixtla y Trinitaria, Chiapas que son por donde cruza el ganado de Centroamérica.
Además, propone la CNOG encontrar mecanismos de infraestructura para la producción de mosca estéril para prevenir y controlar la infestación del parásito.
Los directivos de la Confederación, Homero García de la Llata presidente, José Ernestino Mazariego secretario y Noel Javier Mejia tesorero giraron un comunicado a las organizaciones ganaderas del país para mantenerse pendientes de la situación, reiterando que una de las principales demandas es la vigilancia contra el contrabando de ganado.