La política, un espectáculo…

Daniel Adame Osorio.

Octubre 25, 2024

La política convertida en espectáculo de mala calidad en el Senado de la República a través del azar, para comenzar la destitución de los miembros de los juzgados y magistraturas del Poder Judicial de la Federación. Más aún: el argumento es dar una perspectiva de género (en el oficialismo) dando oportunidad hasta 2027 a las mujeres en condición de embarazo o licencia de maternidad, al mismo tiempo que con datos del INEGI, sabemos que menos del 30 por ciento de los miembros de la rama judicial son mujeres y, también fueron integradas a la tómbola.

La pregunta en un entorno de suyo complejo es qué hacer para reinsertar al mercado laboral a los destituidos y, cabe mencionar que los trabajadores del poder judicial mantienen su estrategia y plan de acción contra la reforma judicial en curso.

Es sumamente grave que el contexto del sorteo fue posible porque el Consejo de la Judicatura Federal entregó el listado de jueces y magistrados, violando con esa decisión las numerosas suspensiones dictadas contra el avance del proceso electoral judicial en marcha.

La retórica del oficialismo se refiere al fin de la corrupción y, la tómbola es evidencia de lo contrario. La precipitación de los tiempos y movimientos contaminan aún más ese proceso ya sujeto a enmiendas y a reformar la reforma.

Ahora, el senado se dispone a elegir los comités de evaluación que, convocarán a los ciudadanos a participar.

Por lo que toca a las impugnaciones atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecen un callejón sin salida para el país y su impotencia por la expansión de la crisis constitucional cuyo peor escenario está aún por venir.

En el contexto de la operación del oficialismo para implantar la reforma judicial con la aplanadora de MORENA, modifican la ley electoral para garantizar la gobernanza no para el INE y si para su aliada en la presidencia de ese órgano electoral quien, con la nueva reforma podrá ya designar a todos los mandos del Instituto, (salvo al secretario ejecutivo previsto por la constitución) contra el espíritu colegiado de la institución y su autonomía y, violando 17 suspensiones que, sobre la implantación de la reforma judicial no atendió el órgano electoral administrativo.

Por último, la inseguridad vive una más de sus coyunturas críticas, con un plan que tiene calidad y carece de diagnóstico detallado, han explicado expertos en el rubro. El oficialismo pretende rediseñar la estrategia de inteligencia del país y, por ahora, la narrativa es del secretario del ramo, García Harfuch y, el despliegue y operación y planeación es de las fuerzas armadas, todo lo cual no ha evitado hasta hoy la expansión de la violencia y su crueldad.

Del Tintero.

Es la semana en que por todo lo alto, el oficialismo practicó el teatro del absurdo en contra del país, su gobernanza, sus instituciones y el personal profesional que hasta ahora había dado sustento a la democracia constitucional como forma de gobierno al servicio de los ciudadanos.

LinkedIn/FB: Daniel Adame Osorio. Instagram: daniel.adameosorio

Politólogo, (IBERO MX) periodista, administrador público y académico. Director Editorial de ESCENARIO POLÍTICO, medio de comunicación especializado en análisis político. Premio Nacional de Periodismo.