Filiberto Juárez Córdoba
Noviembre 29, 2025
AUNQUE FUE CONTUNDENTE lo que dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Serrano, por la inasistencia del rector de la UASLP a una reunión: “Somos los representantes del pueblo, y desdeñar al Congreso es desdeñar al pueblo de San Luis Potosí”. Lo de que representan al pueblo está en veremos. Aunque los diputados llegan por el voto de la ciudadanía. Unos por el voto directo, otros por los votos de su partido, en teoría representan a sus electores y deben legislar para todos. Sin embargo, en la práctica en lugar de actuar con autonomía e independencia -tienen fuero para que nadie los reconvenga en sus actuaciones legislativas- se manejan por bancadas partidistas. La JUCOPO, que preside el diputado Serrano, está integrada por los coordinadores de las fracciones de los partidos, en ese caso están desdeñando ellos la representación popular, asumiendo la de sus partidos. La mayoría de los diputados, salvo escasas excepciones, toman el cargo como una plataforma y especie de beca, para sus tareas de proselitismo político partidista. Le dan más importancia y les dedican más tiempo a las tareas de gestoría y recorridos por sus distritos y el estado en general, que a su trabajo en comisiones o en el pleno. Así las cosas ¿a quién representan entonces?
LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, es el órgano colegiado que conduce y coordina el trabajo legislativo, promoviendo acuerdos políticos para facilitar las decisiones del pleno. Está integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, quienes trabajan para impulsar el entendimiento y la convergencia política necesaria para la labor del Congreso. Tiene una función de coordinación, entonces, entre las bancadas partidistas. La representación formal del Poder Legislativo recae en quien presida la mesa directiva, la que conduce los trabajos de comisiones y del pleno. En ese nivel no se ha dicho está boca es mía sobre el diferendo con la UASLP y la presunta rebeldía del rector invocando la calidad de autónoma de la institución que representa.
LLAMA LA ATENCIÓN que el diputado Serrano le dé tanta importancia a hacer comparecer al rector, cuando los recursos reclamados, y que dieron lugar a la confrontación, son parte del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, celebrado entre el gobierno federal y el estatal. Siendo el secretario de Educación, que figura entre los firmantes del Anexo de Ejecución, el responsable de darle seguimiento a ese compromiso les sería más fácil platicar con él para que les detallara cifras, destino y modos de comprobación que el documento establece para esos compromisos. Leer el Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero y su Apartado Único, sería lo mejor que pudieran hacer para evitar controversias. Es público, en una ligera búsqueda en internet lo conseguimos.
LAS MÁS DESAFORTUNADA declaración, por no decirle de otro modo, fue que ha habido “amenazas veladas” sobre la posible toma del Congreso por grupos de estudiantes. Además, que la autonomía “no es un cheque en blanco, ni convierte a alguien en virrey”. La comunidad universitaria es amplia, diversa y muy inquieta, se moviliza cuando tiene causa o surgen liderazgos, pero de ahí a que desde los niveles directivos los induzcan a movilizaciones de protesta, hay un buen trecho. Si hay políticos, entre ellos algunos diputados, que luego quieren cooptar con fines partidistas a los estudiantes, pero generalmente terminan exhibidos y no logran gran cosa. Contra todo lo que se pueda decir, la comunidad universitaria es pensante y su actuar siempre ha sido enérgico pero razonado. A los que han provocado que sus ánimos se desborden no les ha ido muy bien. El rector, encabeza, pero depende del Consejo Directivo, la Junta Suprema de Gobierno y una estructura con representación de directivos, académicos, estudiantes y trabajadores. Difícil es conducirse como virrey.
GRAN ESCÁNDALO hubo porque los concejales de Villa de Pozos querían autorizarse un bono navideño de más de 200 mil pesos, finalmente dieron marcha atrás y hubo versiones de que todo fue una confusión. NOSOTROS DECIMOS:
La confusión, por supuesto,
En esto no se descarta,
Redactaban el presupuesto
Y les salió a Santa Clos la carta.
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC