Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 08 de abril de 2019
ESA RAZA que no se compone, ni se compondrá, dicen que en San Antonio no sólo el busto de Benito Juárez es raro, también lo es el nombre de quien lo mandó hacer, el presidente municipal, pues se llama Edyuenary. Edyuenary Gregorio Castillo Hernández, para ser precisos. Jony o Jaub, como se le conoce, llegó al cargo impulsado por la coalición Juntos Haremos Historia. Hay que reconocer que ya hizo historia pues logró lo nadie había podido hacer, que San Antonio se mencionara a nivel nacional, dicen que incluso internacional, con lo de la develación de la escultura polémica de Benito Juárez. Dicen que se ha convertido en un atractivo turístico y cuanto visitante llega se toma una foto con esa escultura. Así lo hizo la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle, en su reciente gira por la huasteca. Pero no crean que las acciones del alcalde de San Antonio, se quedaron en eso, algo que nos se ha comentado tanto pero es más trascendente, es la fundación de la Casa de la Cultura de san Antonio, en la que se dará impulso a las artes y a las tradiciones. Por cierto uno de los talleres contemplados es el de escultura. Ya andan diciendo que los cursos serán impartidos por Amado Montalvo Salazar, el autor del Juárez ET y del AMLO Kiko. Con el éxito que han tenido sus trabajos no faltaran los interesados en aprender sus técnicas.
QUE LA FIESTA de cumpleaños de Gabino Morales no debe servir, dice la diputada Alejandra Valdez Martínez, para medir con el mismo rasero a todos los morenistas y tiene razón pues no todos festejan igual. Gabino su gran fiesta de cumpleaños la hizo en un salón jardín de fiestas muy grande, mientras Primo Dothé Mata, la magna fiesta de su boda la hizo en un estadio de béisbol, con réplica al otro día en una ex hacienda, con el añadido que el estadio está en la huasteca sur y la ex hacienda en la zona centro del estado. Es cierto que Gabino como pre cumpleaños fue paseado en Valles en un carrito durante las actividades de inicio de la Feria Nacional de las Huastecas, y agasajado por el independiente alcalde Adrián Esper, pero eso no fue planeado especialmente para él. No hay modo entonces de medirlos con el mismo rasero. En cuestiones de concurrencia y nivel de los asistentes tampoco se puede, aunque en ambos hubo de todo, en la fiesta de Gabino, más que morena estuvo pinta la presencia y no faltan los que dicen que fue una fiesta como la de Rubí, a las que muchos fueron más por curiosidad que por otra cosa.
YA LO SEDUJO EL PODER, dijo alguien al enterarse de la comilona. Otro dijo que lo interesante sería saber cómo se financió el festejo y quién es el dueño del lugar. Uno más afirmó que la verdadera causa, más que festejar, era resaltar que el delegado federal ya llegó a las 3 décadas y con ello entra en la lista de gubernamentables, pues la Constitución marca 30 años como edad mínima para ser jefe del poder ejecutivo estatal. Ya se habrá titulado, comentó alguien, para que no le vaya a faltar nada. Ojalá que no, dijo otro porque ahora el requisito es no tener título ni saber gran cosa. Si eso va a ser el parámetro, hay que esperar más festejos para saber cuántos aspirantes, suspirantes y delirantes habrá en los tiempos de la cuarta transformación. Cualquier semejanza con otros tiempos o transformaciones es mera coincidencia.
HAY INSTANCIAS que tienen que garantizar que las actuaciones oficiales se apeguen a la legalidad. Una de ellas, obviamente, es la Subsecretaría Jurídica y de Servicios del Gobierno del Estado. Lo que da mala espina es que la auxiliar administrativa de esa dependencia, Patricia Sánchez, sea señalada por no pagar el alquiler de la casa donde vive, patrimonio de una señora de edad cuyo ingreso para subsistir es precisamente la renta de esa casa. Si la dependencia se encarga de cuidar que todo se haga conforme a las normas jurídicas y sus funcionarios se aprovechan del cargo para evadir obligaciones con particulares, mal andan ahí las cosas y habrá que ver a qué se atiene la trabajadora para actuar así.
YA SE PRESENTÓ la Feria Regional del Queso, que se efectuará en Villa de Reyes, del 12 al 14 de abril, para promover la amplia producción de ese sabroso alimento que se tiene ahí. La intención de la alcaldesa, Erika Briones, es impulsar integralmente a su municipio, para que no dependa sólo de la industria manufacturera, sino también del turismo y de la producción agropecuaria que lo ha distinguido siempre. En Soledad ya se presentó la Feria Nacional de la Enchilada, que se celebra durante la Semana de Pascua, y que como cada año tendrá muchos atractivos, tanto en la variedad artística como en lo gastronómico y comercial. Gilberto Hernández Villafuerte, como alcalde ha puesto especial atención para que haya un buen ambiente y todas las familias puedan disfrutar de esta tradicional actividad. Con estos anuncios y los de otros lugares del estado, ya huele a vacaciones de Semana Santa y no se puede decir que no haya oportunidades para disfrutar.
LA MARCHA POR LA PAZ, convocada por el diputado Edgardo Hernández, de alguna manera resultó un éxito y logró el objetivo de llamar la atención para que la sociedad se involucre en la búsqueda de soluciones en la problemática de la inseguridad. Lo que ahora trae cierto ruido es que ahí se mezclaron algunos que son ajonjolí de todas las protestas y hay quienes piensan que eso le da un sesgo diferente o puede contaminar los objetivos. Esperemos que no y NOSOTROS DECIMOS:
No se compondrán jamás
Los potosinos, yo creo,
Hacen marcha por la paz
¡Y ya andan armando jaleo!