Dr. Jaime Chalita Zarur
Junio 19, 2021
¡Mezquindad y, también, hipocresía de la clase social que saca adelante al País!¿Cierto? Una más de las muchas mentiras que se dicen desde la más alta tribuna del ejecutivo cada mañana. ¿Frustración de lo sucedido?
La aspiración, como expresión de mejoría, de muchas personas en nuestro País, que lo han buscado y lo siguen haciendo, puede ser castigada por temas electorales. Así, aquellos que, negándose a ser esclavos del populismo y, de limosnas electoreras, puede ser molesto y,o, castigados por algunas personas.
La sociedad, en cierto sector ha podido avanzar tratando de salir adelante con la disciplina y esfuerzo personal, con la cultura del trabajo, logrando construir un patrimonio, saliendo de los niveles de pobreza y, demostrando que el trabajo y apego a el, todo lo vence. También alejados del paternalismo y populismo que nos lastima y, empobrece.
La construcción de un conjunto social, que pueda acceder a mejores formas de vida, nunca ha sido fácil. Los diferentes obstáculos que se enfrentan, en primer plano, personales y, en segundo, de grupos relacionados y, con intereses, se vencen con trabajo y logrando las oportunidades que se van dando, aprovechándolas por supuesto, en razón de la preparación de las personas.
Los ejemplos de esfuerzos y logros de mucha gente, han sido documentados sólidamente en muchos lugares del Mundo, como ejemplo de superación, aún con limitaciones físicas, incluso necrológicas, ya sea adquiridas en el curso de la vida o, habiendo nacido con algún impedimento, se puede vencer la adversidad, incluso la oficial.
Una expresión más, muy desafortunada de el C. Presidente de la República Mexicana, calificando de mezquinos a quienes, tratando de vencer los obstáculos, se han superado con estudio y preparación, siendo competitivos que, es lo que se demanda, en el entorno mundial, para conquistar riqueza personal si, pero igualmente para la Nación, pues impuestos se deben pagar.
Lamentablemente muchos intelectos, por no ser reconocidos, se han ido de nosotros, de nuestro País, disminuyendo nuestra competitividad internacional y, colocándonos en desventaja frente a otros países, donde no los califican de mezquinos o, hipócritas; por el contrario los arropan.
Dos temas habría que resaltar principalmente, ante esta desagraciada expresión, señalando de mezquinos a quienes se superan. No es posible que se marque así, a quienes con esfuerzo y dedicación, se han superado y que, por ello ya no, se han dejado engañar para en las urnas electorales voten en contra de un sistema político en el que ya no creen. Precisamente es la preparación, la que permite ver, saber y, discernir, que es lo que va siendo apto para los intereses del País y que no.
El otro temas, es, que cuando el Presidente se expresa de la manera en que lo hizo, abona a la invitación de seguir dividiendo a la sociedad, pero que, desde luego, hace votos por el paternalismo oficial, para mantener a los pobres así, o, más pobres, fomentando el que no tengan asi para iones de superación.
En el entorno que vivimos en México, por estas y, muchas más razones, es que hemos perdido muchos jóvenes, mujeres y hombres, no solo que se han ido de País, también han muerto, pues en esa aspiración, buscan el camino fácil, terminando con su vida prematuramente en forma violenta.
Tendría que haber una forma diferente de gobernar. Una forma en la que en el llamado de unidad, venciéramos nuestros problemas y diferencias en paz, sólo que eso por el momento nos era posible, pues la venganza apare el fantasma del autoritarismo.
¿A quienes les conviene, mantener un Pueblo pobre? Solo hay una respuesta: a quienes les conviene mantener la pobreza en aumento, asegurando a sí, mediante un populismo que lastima, el poder y el dinero público.