¿Primavera Árabe a la mexicana?

Toño Martínez

Noviembre 16, 2025

El nivel que alcanzó no la protesta de la Generación Z, el Movimiento del Sombrero, a la que se sumaron transportistas, productores agrícolas, trabajadores del sistema de salud faltos de equipos y medicamentos y diversas organizaciones más a lo largo de 52 ciudades del país fue la mayor expresión de rechazo al gobierno de la 4T, Claudia Sheinbaum y MORENA por su ineptitud, tolerancia y hasta complicidades con la delincuencia organizada no es para ser minimizada y mucho menos descalificada, porque así inició la Primavera Árabe que en menos de dos años derribaron a los gobiernos represores, de cinco países de Medio Oriente y Norte de África por causas similares como las imperan en México.

No fueron movilizaciones políticas ni patrocinadas sino incubadas en supresión de libertades, pobreza, inseguridad, terrible desigualdad y persecuciones contra quienes levantaban la voz, muchos de los cuales fueron perseguidos y encarcelados y otros muertos o desaparecidos.

Pero la situación y ansias de democracia y libertades vencieron a las dictaduras y ni la respuesta feroz del estado pudo detener la rebelión que gracias al uso del faceboock y Twitter ahora «X» tuvieron una respuesta excepcional.

Las manifestaciones del 15 de noviembre lo mismo en la CDMX que en Yucatán, Baja California, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato y los demás fueron la expresión de un pueblo hastiado y con miedo a la criminalidad, secuestros, extorsión, cobros de piso, desapariciones, asaltos en carreteras, cuotas hasta por la producción del campo y paz rota aunque ya desde la presidenta Sheinbaum, sus lacayos del Congreso, los títeres de MORENA y hasta las hordas de tontos útiles comenzaron a desacreditar culpando al PRI, PAN, MC, cuando no tienen dinero ni para pagar la renta;acusan a la ultraderecha radical, conservadores, empresarios, e insinúan a Estados Unidos pero no asumen su responsabilidad.

No presidenta Sheinbaum deje de actuar con soberbia imitando los delirios de López Obrador y atienda las causas; acepte que el pueblo esta despertando y ya no cree las patrañas de las mañaneras, el pueblo mexicano vive en la realidad tormentosa, y no la que le crean en su burbuja de poder.

No puede pasar por alto el gran porcentaje de jóvenes y estudiantes que protestaron; el horno no esta para bollos ni para zacahuil o barbacoa y además las protestas continuarán.

No menosprecie tampoco la fuerza de la figura emblemática del Movimiento del Sombrero, Grecia Quiroz viuda del asesinado alcalde de Uruapan Carlos Manzo porque sería un gran error.

Ya no provoque en lugar de cambiar las grandes fallas de su gobierno y mejor atienda las demandas populares.

Es casi seguro que ya le esté aconsejando el que se fue pero se quedó tras bambalinas para organizar una concentración de apoyo en el zócalo porque para eso no reparan en gastos para acarreos.

Nadie escapa del juicio de la historia.