Proponen reforzar sanciones contra el “halconeo” para fortalecer la seguridad en San Luis Potosí

El Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, enviará próximamente al Congreso del Estado una iniciativa legislativa para reformar el Código Penal del Estado y endurecer las sanciones contra las actividades conocidas como “halconeo”. Este término se refiere a las acciones de vigilancia, recopilación de información o alertas que buscan obstaculizar o impedir las labores de seguridad realizadas por las autoridades.

El anuncio fue hecho por el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien explicó que se ha vuelto cada vez más común que grupos delincuenciales instalen cámaras en puntos estratégicos para monitorear las actividades de las corporaciones policiales. Pese a ello, resaltó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ha logrado la incautación efectiva de equipos de videograbación considerados ilegales.

Torres Sánchez detalló que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Civil Estatal, se han desmantelado importantes redes de videovigilancia criminal en todo el Estado, mediante el operativo Base de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI). Durante estos operativos se han confiscado cámaras, monitores, módems, dispositivos tecnológicos, discos duros, así como equipo táctico como chalecos antibalas y armas.

El funcionario subrayó que esta iniciativa busca fortalecer las acciones de prevención ya implementadas a través del operativo “BOMI” y destacó la importancia de un trabajo coordinado permanente como parte de la estrategia para combatir la delincuencia y desarticular estos sistemas de monitoreo utilizados por grupos delictivos.

Con esta propuesta, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía y mejorar las condiciones de paz y orden en San Luis Potosí.