Se murió “El Círculo «

Toño Martínez

Abril 15, 2025

Qué creen, se murió «El Círculo» un personaje que presumía de tener un estómago y abdomen abultados y de cachete grande y lustroso; de esos y esas de cerveza y carnita asada los fines de semana o a veces enmedio; de menudo, barbacoa, birria y chicharrones escurriendo de manteca ah, y de gorditas y bocoles bañados en aceite rojo picante.

Cuando algún amigo le decía que dejara de andar de tragón porque se iba a enfermar se reía y contestaba con la clásica «eh, de algo me voy a morir».

Miren, decía mientras devoraba un taco de carnitas con tortilla doble acompañado con una caguama o un refresco de litro y medio o 2, si el sol y la luna son redondos, la tierra y los troncos de los árboles también, si las monedas son circulares y cuánto duran ¿porqué yo no?

«El Círculo» -mote que le gustaba- pasó a ser un personaje folclórico por su manera desfachatada de ver y vivir la vida.

A su familia aportaba poco, dejaba a un lado a sus hijos por irse con los amigos o ponerse a ver *Señorita Laura» o “Caso Cerrado” en la television cuando estaba en la casa.

Trabajaba en una oficina de gobierno pero ni se preocupaba si le llamaban la atención por llegar tarde o faltar pues el sindicato lo defendía.Decía que disfrutaba la vida y que era feliz. Pero muy pronto la vida le cobró factura y con IVA tipo aranceles de Donald Trump.

Tenia apenas 34 años y murió en condiciones horribles; en sus días de «vida feliz'» nunca imaginó que fallecería en medio de terribles dolores, discapacidades, sufrimiento atroz porque tenía el hígado como globo, arterias taponadas por el colesterol y triglicéridos, los riñones inservibles, prácticamente ciego y chimuelo a causa de la diabetes. El mínimo movimiento le arrancaba gritos y jadeaba porque ya sus pulmones no oxigenaban adecuadamente.

Estaba desahuciado, recostado en una cama con un colchón lleno de todo y su cuerpo se fue secando, le colgaba la piel. Sus amigos y amigas de parranda o carnita asada ya no estaban y aquellos que festejaban sus ocurrencias mientras se hartaban de comidas grasientas si acaso decían «pobre circulo» pero no lo visitaban y siguen por el mismo camino.La esposa e hijos de “El Círculo» lo tenían como cosa arrumbada.

“El Círculo» murió dramáticamente a la mitad de su vida y de esto ni el sindicato pudo salvarlo.

¿Cuántos «Círculos» o «Circunferencias» conocen?