Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 22 de abril de 2019
YA SE ESTÁ INTEGRANDO un comité que tendrá como objetivo contratar al escultor tan de moda, Amado Montalvo, el que hizo los polémicos bustos de Juárez ET y AMLO Cachetes, para que haga las esculturas de otros notables personajes entre los que se incluyen Elba Gordillo, Manuel Bartlett, Olga Sánchez Cordero, Javier Jiménez Spriu, Porfirio Muñoz Ledo y otros, además de algunos locales como el Mijis, Gavino Mendoza, Leonel Serrato, y uno que otro activista. El objetivo es juntar una colección de sus creaciones para donarlas al gobierno francés, con el fin de colaborar en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Serían buenas piezas, nos dijeron, para sustituir las gárgolas y quimeras que se dañaron con el incendio. Con un poco de su propia naturaleza y con un algo de la creatividad del artista, que algunos tratan de calificar como surrealista, impresionista, subjetivista y otras cosas más, pero que otros piensan que es algo realmente meramente cubista, perfectamente cubista. Se necesitan unas cubas para esculpir así y otras para encontrar los parecidos del personaje con la obra.
HAY TRAGOS AMARGOS en el sector azucarero. La separación de la Unión Nacional de Cañeros, de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, que preside Carlos Blackaller Ayala, de dos asociaciones de cañeros en San Luis Potosí, la de los ingenios Beta San Miguel, de El Naranjo, y “Plan de Ayala”, de Valles, aparte de evidenciar el descontento con el dirigente está destapando los tejemanejes que hacen para lucrar a costillas de sus representados. Las cosas están tan fuertes que otras asociaciones, de Veracruz, Jalisco, Morelos y otros estados, también están desertando. Blackaller Ayala, además de haber utilizado a la Unión Nacional para obtener varias diputaciones federales, está haciendo negocios muy lucrativos para él y su grupo, como utilizar la empresa Sucrolia, que elabora azúcar líquida, aparentando que los productores de la Confederación Nacional de la Propiedad Rural son socios. La operación es sencilla, Carlos Blackaller Ayala y su grupo compran azúcar “cruda”, que se conoce como mascabado, a precios bajísimos a algunos ingenios, aprovechando su influencia como dirigentes del sector, la procesan para volverla liquida y la venden a precios altos. Las ganancias nunca han llegado a los cañeros, porque apenas se están enterando que figuraban como socios o accionistas. Conocidos los manejos turbios la mayoría de asociaciones del país están exigiendo cuentas y la destitución del dirigente. De las 4 asociaciones que hay en la huasteca potosina, sólo quedan sin rebelarse las del ingenio “Plan de San Luis”, que dirige René González, y la del “Alianza Popular”, de Baltazar Peña del Campo, pero hay quienes afirman que no tardan en sumarse al descontento.
DE VALLES NOS DICEN que es necesario que las autoridades educativas pongan atención a lo que está pasando en la escuela primaria Antero G. González. Esta institución siempre ha gozado del máximo prestigio por la calidad y entrega en la tarea educativa, siendo una de las de mayor demanda por quienes desean una buena formación para sus hijos. Sin embargo últimamente se han escuchado quejas sobre algunos de los docentes y se afirma que están perdiendo el sentido de disciplina y responsabilidad que los caracterizaba. La directora, profesora Xóchitl Zúñiga Fajardo, es toda una institución en el magisterio huasteco, una docente que se ganó el respeto de los vallenses por la forma como llevó al plantel a los primeros planos de calidad, pero ahora, afirman los que nos pidieron el comentario, aprovechando la edad de la profesora, hay un grupo de profesores que al amparo del sindicalismo, hace sus labores sin el interés de cuidar la imagen de la institución. No es justo, afirman, que la estén haciendo quedar mal y perjudicando a los niños.
NUEVA MODALIDAD de huachicoleo en Valles, bueno, una reactualizada de la antigua ordeña de vehículos oficiales, se está presentando, dicen, en los terrenos de la Policía Municipal. Las versiones afirman que el movimiento se da en las patrullas que se quedan de guardia o tiene que estar de plantón, fijas, durante buen tiempo. Operativamente todos los días se tienen que abastecer de combustible las unidades, pues deben estar listas para cualquier servicio. Son 40 litros los que se tienen autorizados por día. Las que no se mueven mucho, obviamente tiene menor consumo, pero antes de que vuelvan a ser abastecidas le dan su ordeñada a los tanques. Esa gasolina o es utilizado en vehículos particulares de quienes la sustraen o es vendida a particulares. Ante los rumores del huachicoleo policial, lo mejor que puede hacer el alcalde, Adrián Esper Cárdenas, es ordenar una investigación y establecer mecanismos de seguimiento al consumo de combustible, como le hacen muchas empresas y dependencias.
EN LOS RUMBOS de Soledad de Graciano Sánchez, la fiesta está en grande, la Feria Nacional de la Enchilada, tiene esta ocasión como eje central los 100 años de la creación de las enchiladas potosinas. Durante la inauguración hubo de todo, incluida un gran espectáculo musical en la plaza principal, con Vagón Chicano. Se contó con la presencia del alcalde soletano, Gilberto Hernández Villafuerte, quien con su equipo de colaboradores ha puesto especial empeño para que esta feria sea una de las mejores del estado. También estuvo el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, la senadora Leonor Noyola Cervantes, y otros destacados personajes, NOSOTROS DECIMOS:
En política, destaco,
No hay fiesta desaprovechada,
Y la Feria de la Enchilada
¡Les sirve para darse taco!