La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Sara Rocha Medina, hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para atender de forma urgente el desabasto de medicamentos en hospitales públicos, situación que —aseguró— ha llevado al sistema de salud a un estado crítico en todo el país, incluyendo San Luis Potosí.
En conferencia de prensa, la dirigente priista señaló que el desabasto afecta a pacientes con enfermedades graves y crónicas como cáncer, VIH, epilepsia, hipertensión y diabetes. “No hay medicamentos para quimioterapias, insulina, antiepilépticos ni antihipertensivos. Es una realidad dolorosa que no se puede seguir ignorando”, afirmó.
Criticó que el Gobierno Federal no ha cumplido su promesa de resolver el problema del abasto de medicinas y que el desmantelamiento del Seguro Popular no ha sido compensado con un sistema funcional como el Instituto de Salud para el Bienestar.
Rocha Medina subrayó que el acceso a la salud no debe estar condicionado por posturas ideológicas: “La salud no admite pretextos. Es el derecho más básico y hoy no se está garantizando”, expresó.
También recordó que diariamente se reportan quejas ciudadanas por falta de medicamentos, además de protestas del personal médico ante la carencia de insumos y condiciones dignas para brindar atención.
El PRI reiteró su exigencia al gobierno federal de implementar un modelo eficaz de compra y distribución de medicamentos, que permita garantizar tratamientos completos y oportunos para todas y todos los mexicanos.